728x90.jpg
  • Aficionzac

El Modelo de Comunicación Política garantiza la equidad en la contienda y fortalece la democracia

Participa en la Convención Nacional de la CIRT 2022 en Quintana Roo

El modelo de comunicación política funciona y ha abierto la puerta a una competencia electoral cada vez más franca y equitativa, con lo que se ha fortalecido la democracia, afirmó aquí el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.


Al participar en la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 con la Conferencia "Balance del Funcionamiento del Modelo de Comunicación Política-Electoral", señaló que, si bien este modelo es perfectible, hasta el momento ha garantizado un piso mínimo de equidad


“Es decir, que el dinero público no sea utilizado para promover a funcionarios y con ello alterar la equidad en las contiendas electorales. Evitar que el dinero determine triunfos electorales”.


Ante concesionarios, directivos y personal de las emisoras comerciales en el país que participaron en la convención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), presidida por José Antonio García Herrera, el Presidente del INE sostuvo que el balance es positivo.


“El sistema electoral que hoy tenemos y el modelo de comunicación política funciona y han permitido, por un lado, corregir algunas distorsiones que se presentaron en el 2006 que generaron una crisis política sin precedente y que no ha vuelto a repetirse desde entonces, además de que ha habido un periodo de alternancia profundamente intenso, sin sobresaltos jurídicos y políticos”, recordó.


Acompañado de Félix Mena Tamayo y Jaime Ramos Rivera, directivos de la CIRT, dejó en claro que no cambiaría el modelo de comunicación política pues garantiza equidad de precios, trato equitativo de los partidos políticos y, por tanto, equidad en la contienda.


Explicó que el modelo de comunicación política que rige desde la reforma electoral del 2007-2008 nace con el objetivo de asegurar el acceso gratuito, equitativo de los partidos políticos a la radio y la televisión; evitar que sea el dinero el que determine los triunfos electorales y que genere una base de equidad en las contiendas electorales.


Planteó los ejes en los que se basa el modelo como la prohibición para particulares en la compra de publicidad; usar tiempos del Estado para que los partidos políticos puedan acceder a estos medios de comunicación; la distribución equitativa de los tiempos; el monitoreo que realiza el INE de las transmisiones y la cobertura noticiosa y la prohibición del uso del dinero público para promoción a un determinado funcionario o el uso de un puesto en el Estado como ventaja indebida respecto de otros actores políticos.


Lorenzo Córdova recordó que el INE acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tener claridad en la ley sobre los tiempos del Estado que administra el INE. “Parte del problema del modelo de comunicación es la discrecionalidad que pueden tener los gobernantes. Hoy un gobernante que quiere congraciarse con la industria rebaja, mañana hay un gobernante que quiere castigar a la industria, los incrementa”.


Detalló que el problema es que la ley no es clara respecto a los alcances y remite al Reglamento la definición de los tiempos y, consecuentemente, al Ejecutivo la potestad de cambiarlo “que yo creo que por certeza y seguridad jurídica de todos debe estar planteada en la ley”.


Sugirió cambios que podrían mejorar el modelo como la distribución 50/50 de los tiempos del Estado, en lugar del 30/70 actual (30 por ciento distribuido de manera igualitaria y 70 por ciento de manera proporcional a la votación); sustituir una proporción de los spots por debates; revisar ciertos límites a la propaganda gubernamental y mantener el monitoreo que realiza el INE, entre otros.


El Presidente del INE hizo un reconocimiento a la industria en el cumplimiento de la pauta, en el proceso electoral de 2018 fue más de 91.3 por ciento; en las elecciones de 2021 de 99.68 y en la Revocación de Mandato casi igual, lo que además permite la equidad en las contiendas y les ofreció mantener un diálogo franco y permanente para abonar en la construcción colectiva del sistema democrático.

Turismo Genérico Banner 2.png
Captura de Pantalla 2022-10-11 a la(s) 1.33.44 a.m..png
WhatsApp Image 2022-11-10 at 8.33.05 PM.jpeg
313422917_188341320370537_7980324452997322040_n.jpeg