728x90.jpg
  • Aficionzac

En favor de la CTI trabajarán unidos los poderes Ejecutivo y Legislativo

- El Consejo Directivo del Cozcyt se reunió con la Diputada Presidenta de la Comisión Legislativa de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Martha Elena Rodríguez

- El Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa, solicitó al apoyo del Congreso del Estado para hacer de la CTI factor real para el desarrollo estatal y bienestar social

Los poderes Ejecutivo y Legislativo acordaron trabajar unidos en favor de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), a fin de convertir a este sector en factor real para el desarrollo estatal, la generación de bienestar social y lograr la pacificación de Zacatecas.


Así lo convinieron, el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, y la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura del Estado, Martha Elena Rodríguez Camarillo.


Luego de conocer el programa de trabajo que en esta nueva gobernanza se impulsa, a través del Cozcyt, en el periodo 2022-2027, la diputada respondió positivamente a las solicitudes de coordinación interinstitucional, mayor presupuesto y modificaciones legislativas. “No vamos a escatimar en lo que está en nuestras manos para apoyarles”, comprometió.


Gamboa Rosales informó a la legisladora local que el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila tiene como objetivo acelerar el crecimiento económico y convertirlo en el pilar del desarrollo estatal, con prioridad en los ejes tractores de turismo, campo, industria y minería.


Para cumplir las metas, explicó, las acciones del Cozcyt se sustentarán en cuatro políticas públicas: difusión, divulgación y fomento de la apropiación social del conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas; y aprovechamiento de energías renovables para generar desarrollo urbano.


Además, se enfocará en la formación de recurso humano especializado para impulsar una sociedad y economía productivas; y se apoyará la creación de sistemas de innovación y redes científico tecnológicas para mejorar la productividad y dar valor agregado a productos y servicios.


Entre los programas a los que Gamboa Rosales hizo referencia están las becas y apoyos Cozcyt, talleres y capacitaciones para integrantes de los sectores estudiantil, científico y académico; acercamiento de la juventud a la CTI y el aprovechamiento estratégico de la revista científica ekk´ y las instalaciones del Zigzag, Quantum y el Laboratorio de Software Libre (Labsol).


En el encuentro, en el que también se solicitó el apoyo para modernizar la Ley de CTI, participaron las y los titulares de Innovación y Desarrollo Regional, Luis Miguel Zapata; Difusión y Divulgación de la Ciencia, Cristina Carrillo; Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación, Sahara María del Río; Laboratorio de Software Libre (Labsol), Rubén Delgado; Quantum, Iván Jiménez; y el Director Jurídico, Armando Llamas.

Turismo Genérico Banner 2.png
Captura de Pantalla 2022-10-11 a la(s) 1.33.44 a.m..png
WhatsApp Image 2022-11-10 at 8.33.05 PM.jpeg
313422917_188341320370537_7980324452997322040_n.jpeg