top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

En sesión solemne, Cristian Paul Camacho Osnaya tomó protesta de ley como titular de la FGJEZ

Llamado para incrementar medidas preventivas de protección, a fin de evitar al máximo enfermedades y decesos por causas asociadas a las bajas temperaturas.

Exhorto para que en las rutas que se concesionarán para el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, Zacatecas sea considerado como una ruta prioritaria y estratégica.


Solicitud para etiquetar una partida presupuestal para apoyar el proyecto que garantice la soberanía alimentaria y autosuficiencia en Zacatecas.


Aprobado dictamen por el que se reforman las Leyes de Salud y de Educación del Estado de Zacatecas, en materia de acceso digno a productos de higiene femenina.


Avalan reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, para integrar la violencia cibernética, digital, así como todas aquellas mediante el uso de inteligencia artificial.


Diputadas y diputados aprueban reformas al Código Familiar del Estado de Zacatecas, para establecer en la demanda de divorcio voluntario el domicilio o el cambio del mismo durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.


Aprueban reformas a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas para reconocer e incorporar los derechos laborales de paternidad, específicamente los permisos de ausentarse de sus laborales a los padres.


Durante la jornada legislativa del día, fueron presentadas 5 iniciativas y 3 dictámenes.

 

Designación del Fiscal General de Justicia del Estado

Constituidos en Colegio Electoral y con 29 votos a favor, el Pleno de la Asamblea designó a  Cristian Paul Camacho Osnaya como Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas por un período de siete años, contados a partir de la toma de la protesta de ley correspondiente.

 

Lo anterior, luego de que el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia mediante el cual sometió a consideración de las y los diputados, la terna remitida por el titular del Ejecutivo del Estado, integrada por  Mónica Martínez Alvarado, Cristian Paul Camacho Osnaya y Juan Carlos Valdivia Meraz.

 

Al momento de registrarse la discusión del dictamen en lo general, participaron a favor la diputada y diputados Ernesto González Romo, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Xerardo Ramírez Muñoz.

 

Durante una segunda sesión desarrollada, la cual tuvo carácter de solemne, se le tomó protesta de Ley a Cristian Paul Camacho Osnaya como Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

APROBACIONES

 

Incrementar las campañas y medidas preventivas con motivo de la época invernal

A iniciativa del diputado José Guadalupe Correa Valdez, las y los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con los 58 municipios, incremente urgentemente los esfuerzos, las campañas, medidas preventivas y de protección a la población, con motivo de la entrante época invernal, a fin de evitar al máximo enfermedades y decesos por causas asociadas a las bajas temperaturas.

 

El legislador Correa Valdez recordó en tribuna, que en nuestro Estado, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se establece como principal objetivo en materia de salud asegurar el derecho humano a la protección de la salud y atención médica para contribuir al pleno ejercicio de las capacidades de todos los zacatecanos, teniendo como principales estrategias, el garantizar la presencia del personal de salud con capacidades técnicas adecuadas para fortalecer la atención en todo el territorio, e implementar acciones en el cuidado de la salud a través de la educación preventiva, centrada en la persona, la familia y la comunidad, entre otras.

 

Zacatecas, ruta prioritaria y estratégica del servicio ferroviario

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la legisladora Gabriela Evangelina Pinedo Morales en conjunto con las diputadas y diputados Roxana del Refugio Muñoz González, Nieves Medellín Medellín, Violeta Cerrillo Ortiz, Imelda Mauricio Esparza, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Susana Andrea Barragán Espinosa y Georgia Fernanda Miranda Herrera, por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, a que en las subsecuentes rutas que se concesionarán para el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, el estado de Zacatecas sea considerado como una ruta prioritaria y estratégica.

 

En tribuna, la diputada Pinedo Morales destacó que Zacatecas cuenta con una vocación histórica ferroviaria que al pasar de los años subsiste, Zacatecas Capital o Fresnillo, por mencionar algunos municipios con infraestructura en este rubro, dan cuenta de ello, y bien pueden ser polos de desarrollo social, económico, turístico y cultural, para los habitantes de nuestro Estado y de las entidades federativas vecinas.

 

Proyecto Soberanía y Autosuficiencia Alimentaria en México, maíz de alto rendimiento

También de manera unánime fue avalado el punto de acuerdo presentado por el legislador José Luis Figueroa Rangel, en conjunto con la diputada Maribel Galván Jiménez, y los diputados Armando Juárez González, Armando Delgadillo Ruvalcaba y Ernesto González Romo, para emprender un proyecto que garantice la soberanía alimentaria y autosuficiencia en Zacatecas, para lo cual solicita al gobierno de la entidad y municipios una partida presupuestal de 15 millones de pesos para producir maíz de alto rendimiento.

 

Sobre el proyecto, el diputado Figueroa Rangel explicó que consiste en aplicar tecnología al sistema tradicional de siembra en distritos de desarrollo rural en coordinación con productores innovadores mediante parcelas demostrativas de maíz y frijol de guía. Además, dijo, la solicitud de apoyo presupuestal en una primera etapa abarcará mil hectáreas para producir conservadoramente en principio, 10 mil toneladas de maíz blanco calidad Sinaloa, ya que la meta es llegar a sembrar mil hectáreas para lograr 60 mil toneladas que cubrirían el déficit actual.

 

Acceso digno a productos de higiene femenina

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen por el que se reforman las Leyes de Salud y de Educación del Estado de Zacatecas, en materia de acceso digno a productos de higiene femenina en centros escolares con población de escasos recursos y en los centros de readaptación social.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba habló a favor del dictamen.

 

Violencia  cibernética,  digital  y mediante el uso de inteligencia artificial

De manera unánime se avaló el dictamen por el que se reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, para integrar dentro del derecho a una vida libre de violencia, la violencia cibernética, digital, así como todas aquellas mediante el uso de inteligencia artificial.

 

Reformas al Código Familiar

El total de las y los diputados presentes aprobaron el dictamen mediante el cual se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, para establecer en la demanda de divorcio voluntario el domicilio o el cambio del mismo durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.

 

Derechos laborales para paternidad

También por unanimidad se aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas para reconocer e incorporar los derechos laborales de paternidad, específicamente los permisos de ausentarse de sus laborales a los padres para ser corresponsables en la crianza de recién nacidos.

 

Durante la discusión en lo general, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera participó a favor del dictamen.

 

INICIATIVAS

 

Recursos necesarios para enfrentar los efectos del cambio climático

El diputado Armando Juárez González presentó en conjunto con las diputadas y diputados Georgia Fernanda Miranda Herrera, Susana Andrea Barragán Espinosa, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Violeta Cerrillo Ortiz, Roxana del Refugio Muñoz González, Maribel Galván Jiménez, Imelda Mauricio Esparza, Nieves Medellín Medellín, José Luis Figueroa Rangel, Ernesto González Romo y Armando Delgadillo Ruvalcaba, una iniciativa mediante la cual se plantea exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Legislatura del Estado, a fin de considerar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a las medidas de adaptación y mitigación para enfrentar los efectos del cambio climático en nuestra entidad.

 

El legislador señaló que la obligación de realizar esfuerzos institucionales para afrontar la actual crisis ambiental que presenta nuestro estado, obliga a ser responsables, a efecto de implementar políticas públicas y bases presupuestales, con el objetivo de combatir o mitigar los efectos de cambio climático en nuestra entidad.

 

Ley para la Prevención y Atención Integral de las Adicciones

De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), de 2010 a 2019 se han registrado 28 mil 122 fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias, 26 mil 705 fueron defunciones por consumo de alcohol, 225 por consumo de tabaco y  mil 192 por consumo de drogas ilícitas. En este periodo, el uso de inhalables fue la sustancia relacionada con un mayor número de muertes (159), seguido por los opiáceos (82), la cocaína (54) y por otro tipo de estimulantes (47). Durante el 2019 se registraron 2 mil 609 muertes por el consumo de sustancias psicoactivas, en este grupo de fallecimientos, el alcohol fue la sustancia asociada a más muertes (90.2%), tanto en hombres (90.9%) como en mujeres (75.7%).

 

Lo anterior, fue dado a conocer por la diputada Maribel Galván Jiménez al momento de presentar la iniciativa de decreto para expedir la Ley para la Prevención y Atención Integral de las Adicciones para el estado de Zacatecas, la cual surgió de los resultados obtenidos del Foro de Parlamento abierto realizado el 28 de septiembre del año en curso, donde se recolectaron opiniones y propuestas de grupos focales, especialistas y sociedad en general.

 

Reformas al Código Penal

En su oportunidad, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso reformar el artículo 13 del Código Penal del Estado de Zacatecas, a fin de establecer considerar como excluyente de responsabilidad penal al acto de legítima defensa que ejerza una mujer para defenderse en casos de violencia de género, ya sea física, psicológica o de cualquier tipo que implique un riesgo a su integridad física, sin enfrentar responsabilidad penal; aunado a ello, también se propone que los ministerios públicos y jueces, en su actuar en casos como estos, se deba analizar con perspectiva de género.

 

El legislador Ramírez Muñoz enfatizó en que a la fecha, en nuestra entidad muchas mujeres se ven obligadas a defenderse por sí mismas de la violencia física, sexual o feminicida, pero lamentablemente al no existir marcos legales actualizados en materia de perspectiva de género y protección a sus derechos como mujeres, son juzgadas y sentenciadas de manera injusta y no se les brinda la protección que necesitan, situación que deriva en una re victimización y aceración de sus derechos.

 

Reformas al Código Familiar

Por su parte, la diputada Susana Barragán Espinosa presentó la iniciativa promovida por la legisladora Gabriela Evangelina Pinedo Morales, en la que plantea reformar el artículo 154 Bis al Código Familiar del Estado de Zacatecas, para establecer que cesarán los efectos de la sociedad conyugal, en lo que favorezca a uno de los cónyuges, desde el momento en que se acredite que alguno de ellos, de manera injustificada, ejerza violencia económica o se desentienda de las labores del hogar.

 

Se detalla en la exposición de motivos, que en estricta tutela del principio de igualdad y del derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia, a decir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se debe considerar en la legislación el cese de los efectos de la sociedad conyugal, en lo que le favorezcan al otro cónyuge, desde el momento en que éste, de manera injustificada, se desentienda de aportar tanto económicamente como en las labores del hogar o ejerza violencia, para garantizar que los bienes generados en situaciones de violencia económica, pertenezcan de forma  proporcional a quien los generó sin la ayuda del otro cónyuge.

 

Ley De Migración, Interculturalidad y Hospitalidad del Estado de Zacatecas

El grupo parlamentario del PRI planteó ante la Asamblea, una iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Migración, Interculturalidad y Hospitalidad del Estado de Zacatecas, la cual está enmarcada por la necesidad de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos derivados del proceso de migración, la regulación y fortalecimiento de la interculturalidad y hospitalidad.

 

La iniciativa hace hincapié en los derechos humanos como principio básico y una cuestión inalienable al ser humano, que no se puede arrebatar y que, sobre todas las demás cosas, se debe garantizar, igualmente se elaboró bajo el antecedente que define la migración como un fenómeno caracterizado por su complejidad y que, por lo tanto, se requiere un tratamiento integral para atenderlo en sus magnitudes de origen, tránsito, destino, retorno de migrantes y de una diáspora zacatecana que se distingue por sus contribuciones al bienestar y progreso de las familias zacatecanas, así como de nuestra propia entidad en su conjunto.

 

DICTÁMENES

 

Reformas a la Ley de Salud

La Comisión legislativa de Salud hizo del conocimiento de la Asamblea el dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, a fin de establecer en el ordenamiento que los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que forman parte del Sistema Estatal de Salud, podrán hacer valer la objeción de conciencia, con la obligación de referir de inmediato y por escrito al paciente con un médico no objetor e informará de ello a su superior inmediato.

 

Fortalecimiento y puesta en marcha de programas para infraestructura en el tema agropecuario

Quienes integran la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable dieron a conocer el dictamen mediante el cual se exhorta de manera respetuosa a los 58 Ayuntamientos del Estado, para que en una mezcla de recursos y observando a cabalidad las Reglas de Operación del fondo de aportaciones para la infraestructura social y el fondo de infraestructura social para el Estado, destinen mínimamente el 20% al fortalecimiento y puesta en marcha de programas para infraestructura en el tema agropecuario.

 

Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte, hijo predilecto del Estado de Zacatecas, Post Mortem

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Cultural presentaron el dictamen por el que se declara post mortem Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas, al arquitecto Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte.

 

Se contempla celebrar Sesión Solemne con los tres Poderes del Estado en fecha 13 de diciembre del presente año, para hacer entrega a los familiares del reconocimiento, bajo el formato que determine la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura.

 

Durante el apartado de asuntos generales participó la diputada Imelda Mauricio Esparza.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page