top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

En Zacatecas hay más de 200 obras en proceso: José Luis de la Peña

Por segunda ocasión, comparece Secretario de Obras Públicas ante la LXIV Legislatura del Estado

  • El principal compromiso de esta administración es hacer buen uso de los recursos

  • Se han realizado alrededor de 580 obras entre 2022 y 2023, tanto convenidas como a cargo de la SOP

Zacatecas, Zac., 11 de octubre de 2023.- En su segundo día de comparecencia ante la LXIV Legislatura del Estado, como parte de la glosa al Segundo Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso, refirió que el principal compromiso de esta administración es hacer un uso adecuado y justo de los recursos públicos.


Gracias a ello, hay más de 200 obras en proceso actualmente, en materia carretera e infraestructura básica, educativa, deportiva y comunitaria. En tanto que, entre 2022 y 2023, se realizaron alrededor de 580 obras en estos rubros, tanto convenidas con municipios y otras dependencias, como a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).


Asimismo, el Secretario resaltó que los buenos números y sus resultados son evidentes; al cierre del ejercicio 2022, este gobierno superó por más de 1 mil millones de pesos el presupuesto que la administración precedente destinó a esta dependencia.


La participación de los municipios –dijo- ha sido clave para avanzar en la reconstrucción de las vías de comunicación terrestres y en la construcción de infraestructura para fortalecer diversos sectores públicos.


De la Peña Alonso indicó que, en cada ejercicio, se registra una mayor colaboración con los ayuntamientos que buscan la ejecución de obra conjunta para la multiplicación de sus presupuestos, con el propósito de llevar una mayor cantidad de beneficios y obras a sus ciudadanos; obras que para ellos serían imposibles de construir con los números que registran en su ingreso.


En el ejercicio 2022, la Secretaría registró cerca de 60 millones de pesos provenientes de aportaciones de origen municipal; en el presente año, “trabajaremos coordinadamente con 30 municipios que aportarán recursos por más de 146 millones de pesos”.


Asimismo, la federación, como aliada del Gobierno del Estado, ha ministrado a la entidad recursos extraordinarios para la recuperación de infraestructura vial por 82 millones de pesos; “estamos por convenir 600 millones de pesos más, que se destinarán a una primera etapa de rehabilitación de carreteras troncales en el estado”.


El funcionario aseguró que el buen manejo de las finanzas y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno han permitido avanzar en materia de infraestructura, a fin de lograr los resultados que hoy se presentan.


El ejercicio 2022 concluyó con el rescate carretero, al que se destinó cerca de 755 millones de pesos para mejorar más de 280 kilómetros de caminos y carreteras, para beneficio de la población de 25 municipios en el estado.


Adicionalmente, en el presente ejercicio se registra una inversión superior a 544 millones de pesos, invertidos en la mejora de 159 kilómetros más de carreteras estatales y caminos rurales.

Para mejorar la movilidad en la capital del estado y su área conurbada, se encuentra ya en operación la Vialidad El Orito, primera obra de un plan integral de movilidad que contempla los proyectos de la Vialidad Norte y Vialidad Siglo XXI, en su sección sur.


En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se mejoraron 12 espacios de casas de seguridad públicas municipales que brindan atención en obras del tema, con una inversión superior a los 23 millones de pesos.


En materia deportiva, se construyó el Gimnasio de Alto Nivel en la capital del estado; se rehabilitan las Villas Deportivas del Incufidez; se ampliaron y rehabilitaron tres unidades deportivas; se realizó el mejoramiento de espacios en el Monumental Lienzo Charro y Gimnasio Marcelino González. Estos proyectos importan una inversión por el orden de 57.8 millones de pesos.


En asistencia social, están por concluir las Casas del Bienestar en los municipios de Apozol y Jerez, para la atención digna de los adultos mayores, y se concluyó la primera etapa de rehabilitación de la Casa Amor con Amor sin Fronteras para el alojamiento temporal de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.


Se concluyó la primera etapa de los Almacenes Centrales, así como la mejora, rehabilitación y mantenimiento de diversos espacios públicos, acciones en las que se invirtieron 41 millones de pesos.


Por último, el funcionario refirió que en las obras ejecutadas por esta Secretaría participan más de 135 empresas zacatecanas, en un 99 por ciento, con lo que se genera una importante derrama económica que beneficia al estado, ya que, de cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 50 se emplean para la compra de materiales y servicios a 183 ramas productivas para el bienestar y progreso de la ciudadanía.

Commentaires


bottom of page