728x90.jpg
  • Aficionzac

Entrega constancias de certificación a participantes del Diplomado Internacional en Gestión Cultural

Se otorgó a 67 personas la certificación internacional de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y del Gobierno de Zacatecas, como gestores culturales

Un total de 67 personas, entre ellas representantes de 30 municipios de Zacatecas y 12 estados del país, acreditaron su certificación internacional de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y del Gobierno de Zacatecas, al concluir de manera satisfactoria el Diplomado Internacional en Gestión Cultural.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, entregaron constancias a directores de cultura, artistas y creadores que participaron en el Diplomado Internacional de Gestión Cultural, realizado del 4 de febrero al 9 de abril.

La ceremonia especial tuvo lugar en las instalaciones del Museo El Universo de Pedro Coronel y, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, estuvo encabezada por la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, quien reconoció la labor emprendida a favor de la profesionalización de los artistas y creadores zacatecanos.

En presencia de Raquel Toribio Rivas, directora general de la Junta Local de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, indicó que este tipo de acciones forma parte de las políticas que ha trazado el Gobernador David Monreal Ávila, tendientes a apostar por la profesionalización y la educación en Zacatecas.

Éstas, añadió, tienen como objetivo el diseño de los proyectos culturales en los que se pueda planear y gestionar en bien de la preservación y difusión de la cultura de los diversos municipios de la entidad.

Uriel Bustamante Lozano, catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, presente en este acto, dijo que, para él y para esta casa de estudios, es un orgullo ver finalizado este proyecto, que contribuye en gran medida en la formación y la profesionalización de los gestores culturales.

Expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por la voluntad mostrada para llevar a cabo este diplomado, así como a las autoridades del IZC, en donde se ha formado un equipo que ha sabido complementar de manera positiva sus acciones, lo que ha dado como resultado la integración de diversos proyectos en beneficio de la cultura de Zacatecas y de México.

Por su parte, Carlos Salinas Flores, secretario técnico del IZC, explicó que esta certificación, que otorga la Universidad Nacional de Colombia, es de suma importancia para el desarrollo cultural de Zacatecas, ya que ello permitirá crear una política pública que favorezca a la comunidad artística de los distintos municipios de la entidad.

De igual forma, agregó, a través de metodologías, diagnósticos y proyectos en conjunto, se pueden tener condiciones y elementos necesarios para preservar, conservar y difundir la cultura de cada rincón de Zacatecas, a favor de la ciudadanía.

“Seamos parte de la reconstrucción del tejido social que ha emprendido el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la gestión y el trabajo cultural que realicemos en cada una de nuestras comunidades, municipios y estado”, enfatizó

En este evento se contó con la participación de Xóchitl Marentes, directora de Enseñanza e Investigación del IZC, quien dio los pormenores de este Diplomado Internacional de Gestión Cultural, así como de Gerardo Luna Tumoine y Andrés Briseño, quienes hablaron en representación de los participantes del diplomado.

Turismo Genérico Banner 2.png
Captura de Pantalla 2022-10-11 a la(s) 1.33.44 a.m..png
WhatsApp Image 2022-11-10 at 8.33.05 PM.jpeg
313422917_188341320370537_7980324452997322040_n.jpeg