top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Entrega Gobernador estímulos a policías penitenciarios e inaugura edificio de la Policía Procesal

Estas acciones son parte de los esfuerzos conjuntos que realiza para fortalecer el Sistema de Seguridad Pública y promover una justicia eficaz, transparente y con respeto a los derechos humanos

  • Dejo mi compromiso de que voy a velar por que durante mi mandato tengan buenas condiciones, dijo a los servidores de la Secretaría de Seguridad Pública

Zacatecas, Zac., 11 agosto de 2023.- El Gobernador David Monreal Ávila entregó estímulos a policías penitenciarios e inauguró el nuevo edificio de la Policía Procesal del Estado de Zacatecas, como parte de los esfuerzos conjuntos que realiza para fortalecer el Sistema de Seguridad Pública y promover la administración de justicia eficaz, transparente y con respeto a los derechos humanos.


Durante su visita al Centro Regional de Reinserción Social Varonil en Cieneguillas, donde se encuentran estas instalaciones, el mandatario ratificó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública su decisión de dignificar y fortalecer dicha dependencia, a través de una política pública orientada a combatir la descomposición e inseguridad a la que llevaron los gobiernos anteriores al estado.


Al recordar que la prioridad es la recuperación de la paz en Zacatecas, el mandatario enfatizó que “no voy a desistir un solo día en este compromiso, y lo primero era dignificar y darle seguridad a quienes nos dan seguridad”.


En este sentido, dijo, son muy importantes aspectos como las instalaciones y los salarios del personal; por lo cual, además de agradecer a todos los trabajadores de la SSP por su compromiso y por su responsabilidad pública, añadió: “con mi gratitud, dejo mi compromiso de que voy a velar por que durante mi mandato tengan buenas condiciones”.


La construcción del edificio que alberga a la Policía Procesal y al personal operativo (custodios) se realizó a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con más de 5.2 millones de pesos del ejercicio 2022. Es importante destacar que, hasta ahora, la Policía Procesal no tenía un espacio propio para realizar sus labores.


De igual manera, se destinaron al Sistema Penitenciario más de 18 millones de pesos en uniformes, chalecos, vehículos, entre otros artículos de su equipo. Además, 181 elementos fueron capacitados en 2022 y en 2023 se ha hecho lo propio con 131 elementos más.


Para 2023, informó Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la inversión es de más de 16.8 millones en uniformes, prendas de protección, mobiliario, equipo de cómputo y tecnología, cámaras de fotografía y video, equipo médico y de laboratorio, vehículos y equipo terrestre, entre otros.


El Gobernador David Monreal Ávila reiteró que está empeñado en demostrar que sí se puede lograr el beneficio y el desarrollo de Zacatecas si se mantiene esta coordinación y compromiso, “si estamos dispuestos a luchar juntos, vamos a volver a pacificar nuestro estado, y a ver y vivir la tranquilidad de las calles de Zacatecas”, expresó.


Durante esta visita, el mandatario instruyó al Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, a que se dé paso inmediato al equipamiento de dicho espacio.


Israel Hernández, a nombre de los policías procesales, agradeció al Gobernador el apoyo que ha mostrado al personal de la SSP y al Sistema Penitenciario; destacó que la Policía Procesal es la de más reciente creación y está encargada de realizar los traslados de las Personas Privadas de la Libertad y apoyar a los centros penitenciarios en sus actividades de seguridad.


“No sólo significa la entrega de un edificio, sino la dignificación y la consolidación de una corporación que trabaja día con día en pro de la paz y la seguridad de los zacatecanos”, le dijo.


En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, manifestó que, con estas acciones, se dan pasos firmes en el compromiso de trabajar por la seguridad y la justicia para todos los ciudadanos del estado, al permitirles a los servidores públicos de estas áreas que realicen con mayor eficiencia su labor.


“Nuestra visión de Seguridad Pública no se limita a la respuesta ante el delito, sino que abarca la prevención, la educación y la participación ciudadana”, añadió.


El Sistema Penitenciario estatal cuenta con 483 policías y se trabaja para ofrecer seguridad social y seguro de vida a policías estatales, municipales y de investigación, así como becas para sus hijos. A la fecha, 376 policías estatales que cuentan con el certificado único policiaco han recibido un estímulo de 12 mil pesos, como incentivo ordenado por el mandatario estatal, y 330 más también lo recibirán próximamente.


A esta entrega acompañaron al Gobernador: el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas; la diputada local Gabriela Pinedo Morales; la Síndica del Municipio de Zacatecas, Ruth Calderón; Rafael Lomelí Martínez, subsecretario de Prevención Social, y el Director del Cereso Varonil de Cieneguillas, José Luis Gallegos Ríos.

Comments


bottom of page