top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Entrega Gobernador unidades especializadas de monitoreo;ponen a JIAPAZ a la vanguardia en tecnología

- Con estos equipos se podrán detectar fugas, y revisar las condiciones de las líneas de agua potable - La inversión fue de 6 mdp y el beneficio directo será para más de 400 mil usuarios - En la presente administración estatal se han puesto en operación 18 pozos en el estado, informó el mandatario

El Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega, a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), de dos unidades especializadas para la video inspección de tomas domiciliarias, que permitirá conocer el estado de las redes hidráulicas, evitando aperturas innecesarias y reduciendo el tiempo de restablecimiento del servicio en casos de obstrucciones y fugas ocultas.


La inversión total de los equipos adquiridos fue por el orden de los 6 millones de pesos, que se generaron de manera interna gracias al pago oportuno de los usuarios, la reducción de la morosidad y la buena administración del recurso con base en la política de racionalización de gasto del Gobierno encabezado por Monreal Ávila.


Con estos implementos, Zacatecas se suma a los pocos organismos operadores del país que cuentan con esta tecnología, lo que beneficiará a los 122 mil 202 usuarios con contrato en la jurisdicción de JIAPAZ (Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande), equivalentes a más de 400 mil personas.


El Gobernador David Monreal reconoció el gran desafío para garantizar el abasto de agua potable en la zona conurbada y refrendó su compromiso de hacer los mayores esfuerzos para mejorar el servicio a los usuarios.


En ese tenor, de los vehículos entregados por Monreal Ávila, uno de destinará a la video inspección de redes de agua potable y el otro para las redes de alcantarillado. Con ello, se atenderán tomas domiciliarias, detección de fugas, cambio de tuberías y demás acciones a través de tecnología 4G.


El mandatario estatal informó también que se tienen dos proyectos fundamentales que, de cristalizarse, contribuirán a resolver el problema del agua potable en el largo plazo, por las siguientes dos o tres décadas, ya que llevarán a la reutilización, a la mejora, la potabilización y la conducción, con la perforación y las tecnologías que satisfagan esta necesidad de la población de Zacatecas.


Destacó que a nivel estatal, desde que asumió el cargo en septiembre de 2021, se han puesto en operación 18 nuevos pozos para atender la demanda de agua potable, de los cuales cuatro se encuentran en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe: La Escondida, Santa Rita, Sauceda de la Borda y La Comarca.


Estos cuatro pozos permiten una capacidad total de alrededor de 60 litros por segundo, que equivale a dar atención a cuando menos alrededor de 60 mil viviendas.


El Gobernador David Monreal expresó que en las décadas de los 60, 70 y todavía en los 80, Zacatecas era un estado con suficiencia, con superávit en materia de agua potable, se tenía previsión para los siguientes 15 años y se los consumieron y agotaron las malas administraciones.


Pidió por ello al organismo que en la temporada de estiaje se atienda de manera satisfactoria la demanda y la necesidad del pueblo de Zacatecas.


Deseo dar respuesta a este serio problema, dijo; por lo que se dará continuidad a los trabajos realizados por el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con JIAPAZ y los órdenes municipal y federal, para mejorar y ampliar la infraestructura hídrica en la entidad.


Destacó que a nivel estatal se tienen más de 500 obras, desde escuelas, aulas, carreteras, puentes, pozos, muchas acciones en beneficio del pueblo de Zacatecas y en fortalecimiento de la infraestructura.


El Director de JIAPAZ, David García Flores, resaltó el respaldo del Gobernador David Monreal, y la muestra está, dijo, en la entrega de dos equipos inspección para toda la infraestructura del servicio, con lo que se da un gran paso, un avance con tecnología de apoyo para detectar problemas puntuales, lo que va a facilitar mucho la tarea operativa del organismo.


En el evento estuvieron presentes además el Director de Distribución de JIAPAZ, Jorge Nava de León, y Luis Adolfo Pérez Castañeda, director de Captación.

Comentários


bottom of page