728x90.jpg
  • Aficionzac

Entrega nueva gobernanza 1.2 mdp para impulsar el nacimiento de tres empresas tecnológicas ganadoras

- En la convocatoria del Cozcyt se inscribieron 19 proyectos; 12 pasaron a la final y fueron elegidos los tres mejores: Cawup, Solinsus, Analizac - A lo largo del año, cada propuesta recibirá en conjunto recursos por 400 mil pesos y asesorías especializadas

El gobierno de la transformación, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, entregó 1.2 millones de pesos a nueve jóvenes ganadores del concurso Incúbate del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), premio que servirá de capital semilla para apoyar el nacimiento de tres empresas tecnológicas zacatecanas.


El Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa, informó que en la convocatoria se inscribieron 19 proyectos tecnológicos, de los cuales 12 pasaron a la final y, tras una exposición de sus proponentes, el Comité Evaluador seleccionó a los tres mejores, tomando en cuenta la innovación de la propuesta y su viabilidad, por lo que ganaron los equipos: Cowup, de agroindustria; Solinsus y Analizac, en industria.


Cada equipo estuvo conformado por tres jóvenes, por lo que serán entregadas nueve Becas Incúbate, cada una por un monto global anual mayor a 133 mil pesos. Esto significa que el capital semilla para la creación de cada empresa tecnológica será de 400 mil pesos, suministrados a lo largo de un año, comentó Gamboa Rosales durante el acto de premiación.


Especificó que con este esfuerzo de la nueva gobernanza por incubar empresas tecnológicas y apoyar a las y los emprendedores se abona a la generación de bienestar social, la recomposición del tejido social y la pacificación de la entidad, ya que se incentiva a la juventud a aplicar sus habilidades y conocimientos en la solución de problemas locales, se crean empleos y se fortalece la seguridad.


Por su parte, el Director de Innovación y Desarrollo Regional, Luis Miguel Zapata, responsable de la convocatoria, indicó que uno de los requisitos para participar fue que las propuestas fueran en torno a los cuatro ejes tractores que para la entidad impulsa el Gobernador David Monreal: agroindustria, industria, turismo y minería.


Dijo que es la primera vez que la juventud recibe una beca para dedicarse de tiempo completo a crear su empresa 4.0, de ahí que la selección de proyectos estuvo a cargo de especialistas de la Secretaría de Economía (Sezac), delegación estatal de la Canacintra y universidades Tecnológica de Zacatecas (UTZAC) y Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes integraron el Comité Evaluador.


Los proyectos que también llegaron a la final y realizaron las exposiciones correspondientes fueron: Drivos, Laboratorio Agrícola, Impulsive, Segubi, Pastillero inteligente, SaludBit, Pulsera Electrónica y Tana Tour, a quienes el Director General llamó a no darse por vencidos y continuar trabajando para mejorar su propuesta tecnológica.

Turismo Genérico Banner 2.png
Captura de Pantalla 2022-10-11 a la(s) 1.33.44 a.m..png
WhatsApp Image 2022-11-10 at 8.33.05 PM.jpeg
313422917_188341320370537_7980324452997322040_n.jpeg