top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Entrega Presidente Andrés Manuel López Obrador a las fresnillenses el Hospital de la Mujer

El mandatario estuvo en el estado para supervisar el inicio del Plan de Salud IMSS-Bienestar y poner en marcha el espacio que dará servicio gratuito a miles de zacatecanas

  • Aprovechó para reiterar su apoyo al Gobernador David Monreal y asumió una serie de compromisos con el estado

  • Anunció 800 mdp para el mejoramiento de carreteras, se garantizará el pago de la nómina magisterial y se realizará la ampliación de la carrera de Zacatecas a Aguascalientes

  • El Gobernador David Monreal expresó al Presidente su gratitud y reconocimiento y le dijo que, con estas acciones y resultados, le causa verdadero orgullo haber luchado y seguir luchando a su lado

Fresnillo, Zac., 14 de abril de 2023.- Al entregar a las y los zacatecanos el Hospital de la Mujer IMSS Bienestar de Fresnillo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que continuará su apoyo al Gobernador David Monreal Ávila para sacar adelante al estado, de modo que asumió una serie de compromisos; entre ellos, presupuestar 800 millones de pesos para el mejoramiento de la red estatal de carreteras.


En gira de trabajo para supervisar el Plan de Salud IMSS-Bienestar e inaugurar el hospital que atenderá, de manera gratuita, a mujeres de los municipios de Chalchihuites, Jiménez del Teul, Saín Alto, Sombrerete, Valparaíso y Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande, el Presidente dijo que, desde Fresnillo, se da inicio a una nueva etapa en el sistema que garantice el derecho humano a la salud por el hecho de ser mexicanos.


Si bien el propósito de su visita fue cumplir su compromiso asumido con Zacatecas en materia de salud, el Presidente aprovechó su visita para además reiterar que seguirá ayudando al Gobernador de Zacatecas para atender las necesidades más urgentes de la población.


En ese sentido, aseguró que continuará el apoyo para que no les falten los sueldos y salarios a las y los maestros. También, conocedor de que en el estado están muy mal las carreteras, dijo que, en conjunto con el mandatario David Monreal, se tomó el acuerdo de transferir 800 millones de pesos para el mejoramiento de la red.


De igual manera, informó que ya autorizó la ampliación de la carrera de Zacatecas a Aguascalientes. “Vamos a iniciar la obra y espero que se concluya antes de que termine mi mandato”.


El Presidente López Obrador, asimismo, afirmó que se continuará trabajando en coordinación para resolver el problema de inseguridad en todo el territorio nacional, “vamos a seguir avanzando para que no haya homicidios, que no haya desaparecidos y vivamos en paz en nuestro país. Ése es nuestro compromiso”.


Por tanto, refirió que se continuará con el respaldo al Gobernador David Monreal para poder pacificar a Zacatecas, luego de que la violencia es un problema heredado de gobiernos pasados, en donde incluso había complicidad con el crimen.


“No hemos dejado de apoyar (a Zacatecas) con elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional; vamos a seguir ayudando para enfrentar el flagelo de la violencia, es realmente un problema que preocupa mucho y daña, estamos conscientes”.


De igual manera, en lo que respecta al campo zacatecano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los pequeños productores del estado van a recibir de manera gratuita su fertilizante, por lo que se entregarán casi 2 millones de toneladas.


Concretamente sobre el Hospital de la Mujer de Fresnillo IMSS Bienestar, el Presidente de la República, destacó que no se va a cobrar nada por la atención y los medicamentos porque “la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo” y “tenemos presupuesto y voluntad para que se atienda a todos los que no tienen seguridad social, a los más pobres y a los más necesitados”


A las y los trabajadores, a su vez, les dijo que ninguno va a salir perjudicado, al contrario, se les van a mejorar sus condiciones laborales. En tanto, agradeció a los médicos zacatecanos y cubanos que atenderán a miles de mujeres en este hospital que hoy se puso en marcha en su totalidad.


Por su parte, al acompañar al Presidente al inicio del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el Gobernador David Monreal le expresó su beneplácito, gratitud y reconocimiento y le dijo que, con estas acciones y con estos resultados, le causa verdadero orgullo haber luchado y seguir luchando a su lado.


“Lo expreso, porque ha venido a dar esperanza, brío, ilusión y felicidad a un pueblo como el de México; la transformación que ofreció, junto con quienes luchamos a su lado, hoy, con esta visita, se cristaliza uno de los compromisos y de los anhelos más sentido de los mexicanos y de los zacatecanos, el derecho a la salud”.


El Gobernador David Monreal destacó en ese sentido que, gracias a una visión de verdadera justicia social y progresista, apegada a ofrecer las mejores condiciones de salud, en Zacatecas se cumplirá con la gratuidad al derecho del medicamento, a la consulta médica y a la cirugía para quienes la requieran.


“Hoy, que viene a hacer el recorrido y entrega de este hospital a la mujer zacatecana, cumple con este deseo de muchas y muchos zacatecanos, el de la justicia social, el de privilegiar este derecho humano, el de la salud. Pero es sólo una muestra, no me alcanzaría el tiempo para poderle expresar, y lo quiero hacer de manera pública, porque quiero que se entienda que el trabajo realizado por el Presidente nos llena de orgullo a quienes hemos luchado por décadas para vivir este momento”, enfatizó el mandatario.


“Hoy, con este evento, una vez más, cuánto orgullo de haber luchado tanto tiempo para poder ver cristalizados muchos sueños, muchos anhelos de los zacatecanos y de los mexicanos, porque lo que hoy estamos viviendo en Zacatecas es sólo una muestra de todo un trabajo para nuestra patria, para los mexicanos, para las mexicanas”, añadió.


En su oportunidad, el Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que el hospital se empezó a construir en 2016, se terminó en 2019 y durante la pandemia se utilizó para atender pacientes con Covid-19; sin embargo, ya con el Gobernador David Monreal se convino en agosto del año pasado trasladarlo al régimen de IMSS-Bienestar.


En un inicio, refirió, iban a ser de 40 camas censables, pero se incrementaron a 80. Además, tiene tres quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos, tres áreas de tococirugía, y ya se han dado 2 mil 790 consultas externas.


“A 2 mil 100 días de que se colocó la primera piedra, a nosotros nos interesa tener el primer parto porque aquí nacerán zacatecanos que tendrán derecho a la salud por el simple hecho de ser mexicanos”, dijo el Director, al agregar que se prevé que la próxima semana nazca en ese hospital el primer niño o niña en el nuevo modelo de atención.


Cabe señalar que el Hospital de la Mujer de Fresnillo se construyó en el año 2016 pero para ponerlo en marcha se necesitaba un gasto de operación de 347 millones anuales; a la llegada del Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, se logró el convenio con el IMSS-Bienestar para el funcionamiento de este centro, gracias a una inversión conjunta de 16 millones de pesos, aunado a la operación mencionada de 347 millones al año.


El hospital cuenta con atención en especialidades de pediatría, ginecología, anestesiología y neonatología.


A la puesta en marcha de este importante espacio, además de las y los médicos y personal, también acudieron el Director General de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; la Directora General de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara; el Director del Hospital de la Mujer de Fresnillo, Guillermo Mier; y el alcalde de este municipio, Saúl Monreal Ávila.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
jiapaz.jpg
capital.jpg
bottom of page