728x90.jpg
  • Aficionzac

Estimula Cozcyt a jóvenes a ser investigadores

- La invitación la hizo el Director General, Hamurabi Gamboa, al clausurar los trabajos de los Clubes de Ciencia 2022, en los que participaron unos 100 estudiantes - Las temáticas fueron: Impresión 3D, Robótica con lego, Creación de videojuegos, La ciencia de la naturaleza y Un acercamiento a las Ciencias Químico-Biológicas

Para transformar a Zacatecas en una sociedad del bienestar, el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, invitó a las y los participantes de los Clubes de Ciencia a convertirse en científicos, para que con su trabajo coadyuven a la solución de los problemas sociales.


Al clausurar la edición 2022 y ante casi un centenar de estudiantes de preparatoria y primer grado de licenciatura, refirió la importancia de que Zacatecas cuente con talento humano que abrace la investigación como forma de vida, es por ello que el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de los Clubes de Ciencia, les abrió un espacio de aproximación a estos campos del conocimiento.


Tras la presentación de los proyectos que las y los alumnos desarrollaron en cinco temáticas relacionadas a la ciencia, tecnología y protección del medio ambiente, Gamboa Rosales felicitó a los jóvenes por su decisión de ocupar el tiempo de vacaciones escolares en aproximarse a la ciencia y tecnología. Y además los exhortó a estudiar idiomas, para competir en este mundo globalizado.


Los Clubes de Ciencia fueron organizados por la Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia, a cargo de Cristina Jared Carrillo, se realizaron del 11 al 15 de julio, de 9:00 a 14:00 horas, y fueron impartidos por expertos, como el divulgador científico y autor del libro Guadalupe 100 grandes especies, José Luis Espino, que impartió el taller La ciencia de la naturaleza, dentro del cual efectuaron prácticas en el Jardín Etnobiológico de Quantum Ciudad del Conocimiento.


La Jefa del Laboratorio de Inmunotoxicología y Terapéutica Experimental de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Irma E. González, fue la responsable del club Un acercamiento a las Ciencias Químico-Biológicas; y los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UAZ, Sebastián Guzmán y José Indalecio Ríos, titularon la temática Creación de videojuegos.


Además, el colaborador en el Centro de Investigaciones e Innovación Biomédica e Informática (CIIBI) y el Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM), Issac Galván, encabezó el club Impresión 3D; y a Jessica Liliana Muñoz y Alberto Díaz, también estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UAZ, les correspondió dar el tema Robótica con lego.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg