top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Estudiantes de la UAZ participan en la 2da edición del Modelo de Parlamento Universitario

El año pasado, estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acompañados del rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, y de docentes universitarios, acudieron al Senado de la República al Primer Modelo Parlamentario Universitario, en donde el mandatario expresó que fue un evento inédito para la historia de la universidad.

En esta ocasión, acudieron alrededor de 140 alumnos en su mayoría de la Unidad Académica de Derecho (UAD), este año, el rector Ibarra Reyes señaló que fueron estudiantes de por lo menos 20 programas que ofrece la UAZ; asimismo, agregó que es de suma importancia que la institución más noble de los zacatecanos, no sólo ofrezca una formación académica, sino también ciudadana, y de esa forma los estudiantes puedan construir una mejor educación y sociedad.


Expresó que cada estudiante que participó en la 2da edición del Modelo Parlamentario Universitario, se ganó su lugar, ya que fueron 300 trabajos los que se recibieron, en donde cada uno fue sobre una propuesta de reforma y planteamientos sociales emergentes o profundos que se discutieron ante los senadores.


El rector agradeció el acompañamiento del coordinador General Jurídicos de Administración del Estado de Zacatecas, Ángel Manuel Muñoz Muro, y le refrendó el compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas con el Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de la sociedad.


Al mismo tiempo, agradeció el apoyo de los docentes Santos Antonio González Huerta, coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario Morena, que hace posible que los estudiantes participen en tan importante evento. “Es de vital importancia para su formación ciudadana, y tienen la oportunidad de ocupar un curul en el recinto más importante, el Poder Legislativo. Cada uno de los presentes logró un espacio, aquellos interesados en participar presentaron un ensayo que fue dictaminado de manera positiva”.


Por último, les dijo que esta experiencia les permitirá abrir un panorama para una mejor formación, “recuerden que nosotros daremos lo mejor para que puedan egresar de sus carreras con una formación sólida, que le permita a la juventud cambiar el mundo para bien, ese es el objetivo de la universidad, formar a nuestros jóvenes para que transformen a la sociedad más democrática y justa para todas y todos.



Por su parte, el coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario MORENA, Santos Antonio González, destacó que la juventud de Zacatecas son parte del relevo, y reconoció el apoyo de las autoridades para que este tipo de actividades se sigan realizando.


En su mensaje, el titular del coordinador general de Jurídico de Zacatecas, Ángel Muñoz, agradeció al rector Ibarra Reyes por ser parte de las actividades del 2do Modelo Parlamentario Universitario, externando la gran oportunidad de formación para los universitarios, y al tiempo, felicitó a los estudiantes reafirmándoles que poder ser parte de la vida legislativa, les permitirá ampliar sus horizontes.


Finalmente, el director de la Unidad Académica de Derecho, Raúl Federico García Pérez, se dirigió a los estudiantes expresando que el Parlamento Universitario, sin duda es de suma importancia, “pues es fundamental tener espacios donde se puede dar un aprendizaje vivencial alejando de las pedagogías lógicas tradicionales, en donde los estudiantes viven en primera persona la dinámica de la elaboración, discusión y aprobación de las leyes”.


De igual forma, precisó, “logran desarrollar habilidades críticas como la argumentación el liderazgo y la negociación, y cultivan un ambiente de inclusión e inspiran a los jóvenes a ser un motor de cambio”. Invitó a mantener esos eventos activos para seguir permitiendo la activación de los estudiantes, ya que ustedes fueron quienes motivaron al alumnado, manifestó García Pérez al rector Ibarra Reyes, al coordinador del Parlamento, Santos Antonio González, y al titular jurídico de Zacatecas, Ángel Muñoz.


Las actividades se realizaron en el Senado de la República con el objetivo de que los estudiantes puedan simular ser parte del cuerpo legislativo, donde los universitarios establezcan sesiones importantes, así como aprender a redactar iniciativas, puntos de acuerdo, debates, y discusiones en la tribuna.


En el evento se contó con la presencia de las y los directores, Rosa Gabriela Reveles Hernández de la UA de Biología; María Argelia López Luna de la UA de Químicas; Jorge Issac Galván Tejada de la UA de Ingeniería Eléctrica; Francisco Betancourt Núñez de la UA de Economía, y de Víctor Manuel Ortiz Romero, de la UA de Ingeniería I.

댓글


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page