top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Exitosa participación de la delegación Zacatecas en la 37ª Olimpiada Mexicana de Matemática

La delegación Zacatecas conquista cuatro preseas de plata y dos de bronce en este importante certamen nacional

Por primera vez en 37 contiendas, Zacatecas está en el TOP 4 por estados


Zacatecas, Zac., 13 de noviembre de 2023.


Orgullosamente entrenados por representantes de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la delegación Zacatecas obtuvo cuatro medallas de plata y dos de bronce en la 37ª edición de la competencia anual de matemáticas más importante del país, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), que tuvo lugar del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Durango.


En el concurso participaron alumnos de secundaria y bachillerato de todos los estados del país, y uno o dos profesores por cada delegación estatal. Previo a este certamen, cada entidad federativa llevó a cabo en forma autónoma su concurso estatal y la respectiva preparación del equipo que lo representaría en el concurso nacional, así lo dio a conocer la delegada de la Olimpiada en Zacatecas y docente universitaria, Nancy Calvillo Guevara.


Calvillo Guevara mencionó que, para el caso particular de Zacatecas, la formación, integración y entrenamiento del equipo –considerado por los expertos como de muy alto rendimiento- estuvo a cargo de la UAM, con la invaluable participación de docentes, alumnos, exalumnos y ex olímpicos de este estado, bajo el liderazgo de la directora de esta unidad, Lorena Jiménez Sandoval.


En este sentido, destacó que la preparación que se brinda a los jóvenes desarrolla en ellos un alto grado de ingenio, creatividad y compromiso, pues en el examen, que estuvo compuesto por seis problemas, los conocimientos matemáticos por sí solos no son suficientes.


En cuanto a los ganadores, dio a conocer que Braulio González García (Villanueva) de la Preparatoria Estatal Villanueva, Javier Mena Chávez (Tabasco) de la Prepa Tec. Rafael Argumedo Solís (Guadalupe) del CECyT 18 y Jimena Sofía Díaz Sánchez (Jerez) del CETIS 114, obtuvieron medalla de Plata, mientras que Rodrigo Saldívar Mauricio (Fresnillo) de Cultura y Educación de Fresnillo A. C. y Bruno González Sánchez (Guadalupe) del CECyT 18, obtuvieron medallas de Bronce.


“Estamos muy contentos porque Rodrigo Saldívar es preseleccionado para la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe 2024 (OMCC) mientras que Jimena Sofía Díaz es preseleccionada para la European Girls' Mathematical Olympiad (EGMO). Gracias al esfuerzo de esta delegación y por primera vez en 37 contiendas, Zacatecas se posiciona en el TOP 4 por estados” enfatizó Nancy Calvillo.


Los jóvenes fueron acompañados por los delegados Eduardo Rosales López y Ana Teresa Calderón Juárez. Además de ellos, participaron durante los entrenamientos: Jorge Arroyo, Diana Castro, Diego Delgado, Plácido Hernández, Noé Muñoz, Leonardo Salas, Fernanda Salazar, Emmanuel Sánchez y Hugo Torres.


Finalmente, la maestra universitaria agradeció a todos los patrocinadores y colaboradores de la edición 37 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Zacatecas: Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, UAZ, Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, Unidad Académica de Matemáticas, Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, Preparatorias Estatales, Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar, CECyTEZ y Preparatoria del Tecnológico de Monterrey.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
jiapaz.jpg
capital.jpg
bottom of page