728x90.jpg
  • Aficionzac

Exponen artistas zacatecanos obra fotográfica en la Ciudad de México

- “Zacatecas tierra de artistas” se exhibe en las rejas del Senado de la República y participan 22 artistas y fotógrafos zacatecanos

Este martes fue inaugurada, en las rejas que circundan el Senado de la República, en la Ciudad de México, la exposición fotográfica “Zacatecas tierra de artistas”, que exhibe la obra de 22 artistas zacatecanos.


Esta exposición fue coordinada por los creadores zacatecanos Rosario Carlos Ruedas y David Díaz Leaños, tomando en consideración que Zacatecas es un lugar privilegiado por su gran acervo cultural, cuna de grandes artistas, un lugar donde se gesta la experiencia artística y que es al mismo tiempo generador y creador de manifestaciones culturales.


Fue el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien encabezó la apertura formal de esta exposición que revela la magia de un territorio que posee infinidad de experiencias, pues combina los espectaculares paisajes naturales y la diversidad que posee el estado de Zacatecas.


Dijo resultarle significativo, como zacatecano, que “el Paseo de la Reforma se colme” con este tipo de expresiones fotográficas, ya que les permitirán a quienes transiten por la avenida conocer las bellezas de Zacatecas.


Con esta exposición, que se exhibe en las rejas que rodean la periferia del Senado de la República, expresó, nuestros paisanos perpetuamente buscan la conservación y el enaltecimiento de las tradiciones de dicha entidad.


En su momento, el poeta y artista plástico, Juan José Macías, manifestó que los 22 artistas zacatecanos, que plasman su trabajo en esta exposición, creen que el arte y el conocimiento “son el negativo del ruido informático, y la música callada que nos reconcilia con la empatía de hermanarnos con el otro”.


Pues el arte y el descanso, agregó, cobra una gran importancia, “ya que es el espacio donde escapamos del agobiador ruido informático y de la liquidez desbordada de sumarios e índices que nos alejan cada vez más del conocimiento y la verdad”.



La actividad artística de los zacatecanos en la Ciudad de México, que contó con la presencia de la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, se extendió por la tarde con la presentación del libro “Buen uso de mi buen derecho”, de Juan José Macías y las intervenciones musicales de Antonio Sigala, pianista y compositor, y Sara Ortiz, mezzosoprano.


Los artistas, fotógrafos y creadores zacatecanos participantes en estas actividades fueron: Gustavo Rivas, Eduardo Román Quezada+, Iván Leaños, Luis Rolando Ortiz, Gabriela Marcial, Guillermo Méndez, Ímuris Ramos, Adrián Ruiz Esparza G., Luciana Penjak, Abel Lozano, Víctor Ramírez, Juan José Macías y Omar Lemus.


Además de Sara Ortiz, Arturo Ramos, Homero Gutierrez, Mabiz Llamas, Abraham Orozco, Julio Román, José Pablo Chávez, Leopoldo E. Smith Mac Donald, David Díaz Leaños, y la artista invitada: Maricarmen Puente Montes.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg