728x90.jpg
  • Aficionzac

Firman convenio Cozcyt e IEEZ para desarrollo de software y procesos de capacitación

- El objetivo: utilizar la tecnología para garantizar elecciones confiables, más rápidas, menos costosas y protectoras del medio ambiente - En el marco del evento se realizó la conferencia magistral virtual La Digitalización de las Elecciones, a cargo de la Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey

Con el objetivo de trabajar conjuntamente para lograr la digitalización de las elecciones estatales, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) signaron convenio de colaboración, que les permitirá desarrollar un software, urna electrónica y procesos de capacitación.


El acuerdo fue firmado por el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, en representación del Gobierno de Zacatecas; y por el Consejero Presidente del IEEZ; Juan Manuel Frausto Ruedas, con lo que se formalizó la relación institucional para que la entidad desarrolle su propia tecnología para digitalizar los procesos electorales.


Entre los beneficios que traerá consigo el uso de la tecnología en los comicios, refirieron la garantía de realizar elecciones confiables, más rápidas, menos costosas y empáticas con el medio ambiente, por lo que cambiar a esta modalidad tiene amplia aceptación entre la población.


Hamurabi Gamboa destacó el impacto del acuerdo que permitirá la capacitación, actualización y profesionalización de los recursos humanos, gestión de infraestructura de servicios en la nube, seguridad de redes; desarrollo de sitios webs, colaboración con el Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Cozcyt, pruebas funcionales y análisis de vulnerabilidad, entre otras.


Afirmó categórico que Zacatecas tiene los científicos y tecnólogos para desarrollar su propia tecnología en pro de la democracia. Como caso de éxito mencionó la pasada elección de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), proceso en el que fue responsable de crear el software, que dio resultados positivos y de confiabilidad a la comunidad universitaria.


Ante integrantes del IEEZ, representantes de partidos políticos e invitados especiales, señaló que “el Cozcyt no les va a fallar” y asume el reto de desarrollar el software y procesos de capacitación para su uso. En especial, para crear “una urna electrónica confiable y viable, que garantice la efectividad, legalidad y certeza del voto”.


Por su parte, el Consejero Presidente del IEEZ celebró la colaboración entre ambas instituciones, ya que la digitalización traerá beneficios, como el ahorro de recursos. Recordó que en el proceso electoral 2021 se aplicaron más de 30 millones de pesos en la impresión de documentación electoral, principalmente boletas, que requieren de mecanismos especiales de seguridad.


En ese mismo año, añadió Frausto Ruedas, fueron destruidas 34 toneladas de papelería electoral, misma que fue reciclada. En ambos casos, explicó, significó una erogación económica para el instituto y una afectación al medio ambiente por el uso del papel, lo que se acabaría con la digitalización de los comicios.


En el presídium estuvieron el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito; el Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), José Ángel Yuen; y el Consejero del IEEZ, Israel Guerrero, quienes junto con la asistencia participaron en la conferencia magistral La digitalización de las elecciones, de la Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg