728x90.jpg
  • Aficionzac

Fiscalía informa avances en la investigación y combate al delito de homicidio doloso en Zacatecas

- En 8 meses se registra en el Estado una disminución del 18% en homicidios dolosos, con respecto al período enero a agosto de 2021. En Fresnillo es del 42%.

- La FGJEZ reporta avances significativos en el 56% de las 25 carpetas iniciadas para esclarecer la muerte de elementos de Instituciones Policiales.

La incidencia de delito de homicidio doloso en Zacatecas se registra a la baja, gracias a la colaboración de las distintas instancias de seguridad pública, coordinadas a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad. En un comparativo mensual del año 2021 y 2022, de los meses de enero a agosto, se reporta una disminución del 18% de incidencia en este delito en toda la entidad.


Caso particular y de destacar es el municipio de Fresnillo, que al mismo ejercicio comparativo mensual 2021 – 2022 reportó en los primeros 8 meses del año una disminución del 42% en la incidencia de homicidios dolosos.


En la investigación y persecución del delito de homicidio doloso la Fiscalía General, al cierre del mes de agosto del año en curso, ha logrado la vinculación a proceso en 73 casos; obtuvo adicionalmente 74 órdenes de aprehensión para cumplimentar y presentar a las personas probables responsables ante el órgano jurisdiccional para enfrentar su proceso penal.


Además de lo anterior, la FGJEZ logró 41 Sentencias Condenatorias con la reclusión de 35 personas involucradas en uno o más hechos delictivos con el Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas resultado de personas sin vida; por lo que se ha hecho justicia a 60 víctimas de homicidio doloso en el Estado.


No obstante lo anterior, en todos los demás casos de homicidio doloso, los operadores del Sistema de Justicia Penal en la Fiscalía General siguen investigando y recolectando medios de prueba que lleven a consolidar líneas de investigación que permitan la identificación y captura de las personas que en los hechos hayan participado.


AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES DE LA MUERTE DE ELEMENTOS DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES EN EL ESTADO


En lo que va del año 2022, la Fiscalía General ha iniciado 25 carpetas de investigación por hechos en los que perdieron la vida elementos de distintas instituciones policiales en el Estado.


15 elementos de Policía Preventiva Municipal, 3 elementos de Seguridad Vial, 4 elementos de Policía Metropolitana, 1 elemento de Seguridad Penitenciaria, 9 elementos de Policía Estatal, 1 elemento del Ejército Mexicano y 1 ex – elemento de la Guardia Nacional, hacen un total de 34 víctimas de homicidio doloso en lo que va del año 2022, de ellos 23 elementos se encontraban fuera de su servicio y 11 de ellos en cumplimiento de su deber.


Los avances que presentan estas carpetas de investigación son los siguientes:

5 carpetas de investigación han sido judicializadas; en ellas hay 3 personas que ya han sido acusadas, por lo que está próximo su Juicio; 1 persona se encuentra vinculada a proceso y respecto de 4 personas más ya se cuenta con orden de aprehensión en su contra.


En 13 carpetas obran datos de prueba que permiten la construcción de una línea de investigación; en 9 casos la línea de investigación ya es bastante sólida.


El resto, 7 carpetas se encuentran en investigación inicial, aún y cuando no se puede concretar una línea de investigación sólida, si obran datos de prueba que pueden llevar al establecimiento de una de ellas.


En el 56% de las carpetas iniciadas, ya se cuenta con un avance significativo que lleve al esclarecimiento de los hechos, al procesamiento y sanción del delito, y en términos de lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, permite proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune, que se repare el daño y se contribuya a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.


Los motivos o razones de estos hechos lamentables, son variados y no imputables a una sola causa, persona o grupo; aunque predomina la relación con actividades del crimen organizado, no es el marco general o que aplique a todos los casos por igual.


La responsabilidad penal es personal e individual y acorde a lo que las y los Fiscales del Ministerio Público lleguen a probar y los jueces o juezas lleguen a juzgar de acuerdo a la participación de cada persona en cada hecho, será determinado por el marco legal.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg