top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Fomentar el cuidado del agua, tarea que realiza con pasión Ana María Velázquez

La titular de la Unidad de Cultura del Agua lleva el mensaje de valorar el “oro azul” a miles de personas mediante pláticas educativas y recorridos guiados

  • Llama a valorar este servicio, esencial para el bienestar colectivo y la paz en la sociedad

Zacatecas, Zac., 18 de marzo de 2024.- Con entusiasmo y consciente de los grandes retos que enfrenta JIAPAZ, la titular de Cultura del Agua lleva a miles de personas un mensaje: todos los zacatecanos debemos valorar y cuidar el “oro azul”.


Ella es Ana María Velázquez Rodríguez, psicóloga educativa de profesión y trabajadora de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), desde hace casi una década.


Primero trabajó en la Unidad de Atención a Usuarios, en donde conoció de viva voz las demandas de las personas en los servicios de agua potable y alcantarillado, así como lo relacionado con el sistema comercial.


Su conocimiento sobre la operación del sistema se consolidó al frente de la Sección de Coordinación y Enlace de la Dirección de Distribución, Alcantarillado y Saneamiento, de donde fue promovida hacia la titularidad de la Unidad de Cultura del Agua.


Desde su nueva trinchera, lleva a niños, jóvenes y adultos que asisten al Parque y Museo del Agua un contundente mensaje: en Zacatecas todos debemos cuidar el agua, pues es escasa y para llevarla a nuestras casas, JIAPAZ hace un gran esfuerzo.


Con apoyo de materiales didácticos, actividades lúdicas y las piezas que se exhiben en el Museo, Ana María y sus compañeras Mónica Imamura, Virginia Rosales y Karol Reyes explican que el agua es un “oro azul” que se extrae del subsuelo, a través de pozos profundos.


“El agua se potabiliza y recorre miles de kilómetros para llegar a los hogares, negocios y espacios públicos, en donde hacemos uso de este recurso vital, para luego desecharlo, en donde comienza un segundo sistema operado por JIAPAZ: el alcantarillado sanitario”.


Un tercer sistema son las plantas tratadoras, en las cuales se sanea el agua para evitar contaminación del medio ambiente y darle un segundo uso en riego, actividades industriales o servicios como los auto lavados.


Al término de cada recorrido o visita, por el Parque y Museo del Agua, Anita, como es llamada por sus compañeros de trabajo, pide a los participantes extender ese mensaje a sus familias, compañeros y conocidos, con el anhelo de contribuir a generar una sociedad consciente, con valores, bienestar y paz.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
jiapaz.jpg
capital.jpg
bottom of page