728x90.jpg
  • Aficionzac

Gobierno de Zacatecas rinde homenaje a Pedro Coronel a 37 años de su fallecimiento

- La mejor manera de recordarlo es agradecerle y celebrarlo, mantener y conservar su legado

- Anuncia la directora del IZC la creación de un sitio web del museo que lleva su nombre y una publicación infantil donde las y los niños podrán conocer la vida, obra y colección del artista

Con un acto solemne, encabezado por familiares, autoridades estatales, federales y municipales, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, rindió un homenaje al pintor, escultor y coleccionista zacatecano Pedro Coronel, en su 37 aniversario luctuoso.


En representación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, destacó la importancia de la obra y las colecciones del artista zacatecano, quien por generosidad, donó su valioso acervo para crear uno de los recintos museísticos más importantes del país: El Universo de Pedro Coronel.


“Nos reúne hoy la memoria, la herencia y el legado de un zacatecano infinito, un zacatecano cuya curiosidad trasciende con el paso de los años y nos permite ser testigos de su valor universal”, dijo al reflexionar en la curiosidad y generosidad humana de Pedro Coronel, consolidado como uno de los grandes artistas mexicanos de su generación y de todos los tiempos.


Aquí, la titular de cultura en el estado, anunció la creación de una página web del museo que lleva su nombre, para implementar la digitalización de los espacios y así tener un mayor alcance entre los usuarios interesados en su obra; asimismo, la publicación infantil “Un viaje por el mundo”, cuadernillo de actividades donde las y los niños podrán conocer la vida, obra y colección del artista.


Antes, la directora del museo “El universo de Pedro Coronel”, Gabriela Vargas, retomó las palabras del académico mexicano Jorge Alberto Manrique, en torno a la muerte del artista, quien parecía querer abarcarlo todo, “y atragantarse con todo. Al final fue demasiada vida y demasiado mundo. Guerrero feroz e infatigable, muerto en la batalla acompañará al sol en el zenit”. Luego invitó a la reflexión: a 37 años de su partida ¿Cuál es la mejor manera de recordarlo, agradecerle y celebrarlo? Mantener y conservar su legado.


Martín Coronel Ordiales, a nombre de su familia y de su hermana Luisa Jaina Coronel Dávila, presente en este homenaje, agradeció al Gobierno de Zacatecas por preservar la memoria y el legado de su padre, al Gobernador David Monreal Ávila por hacer posible la exposición para Zacatecas “Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita”, que actualmente se exhibe en el Antiguo Templo de San Agustín, y a los zacatecanos por venir a recordar el esfuerzo de un hombre que desde niño sabía qué quería hacer en la vida, y persistió en eso.


En el jardín superior del Museo, donde se encuentran los restos del pintor, fue colocada una ofrenda floral y tuvo una participación musical la Banda Sinfónica de Guadalupe, bajo la dirección del maestro Aldo López Márquez, en reconocimiento a quien es catalogado como el maestro de la plástica mexicana en el siglo XX.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg