top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

González Romo plantea documentar y evitar que se repitan los desfalcos del pasado

Propuso que ayuntamientos informen sobre sus adeudos y costos financieros

Destacó que decisiones irresponsables han colapsado las arcas públicas municipales

 

El diputado local por Morena, Ernesto González Romo, expuso al pleno de la LXIV legislatura una iniciativa de punto de acuerdo a fin de solicitar a los 58 ayuntamientos zacatecanos que remitan a esta soberanía un informe detallado con montos, fecha de contratación, destino de los recursos y costo financiero de los créditos que hayan adquirido tanto a corto como a largo plazo desde 2013 a la fecha.

 

González Romo argumentó que durante los últimos años las administraciones municipales han tomado decisiones irresponsables en materia financiera provocando el colapso de las arcas públicas de varios ayuntamientos y dejando enormes cargas financieras que han comprometido el debido funcionamiento de las administraciones que les han sucedido.  Como ejemplo de lo anterior, recordó que los ex alcaldes priistas Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano, endeudaron a los municipios de Zacatecas y Guadalupe con 150 y 180 millones de pesos respectivamente. ¿A dónde fue ese dinero? ¿Qué costo generó? cuestionó.

 

Añadió que la contratación de deuda, la enajenación de predios a particulares a precio de remate y la omisión en el cumplimiento de obligaciones tales como el pago a proveedores, el pago de cuotas obrero patronales o el pago de impuesto sobre la nómina, han representado cargas financieras colosales que hoy tienen colapsadas las finanzas públicas, generando como consecuencia que las nuevas administraciones no puedan cumplir con funciones elementales como el dotar de servicios básicos a su población.

 

El legislador consideró de suma importancia conocer el impacto presupuestal que han tenido las decisiones irresponsables en diversos municipios con el propósito de emprender acciones legislativas que coadyuven como medidas preventivas para evitar mayores desfalcos, estableciendo además sanciones para quienes atenten contra el patrimonio de los municipios.

 

En la iniciativa del legislador González Romo se pide que se informe de manera puntual sobre los costos financieros que ahora enfrentan los municipios por la omisión de todas las obligaciones que no se hayan cubierto en tiempo y forma con el Servicio de Administración Tributaria, con la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado así como con el ISSSTEZAC, el INFONAVIT, El IMSS y con las instituciones bancarias desde 2013 a la actualidad. En los informes deberán incluir los adeudos que se han heredado con proveedores así como los predios enajenados, especificando detalles de venta, ubicación y comprador.

 

Por la relevancia del tema se solicitó que el asunto fuera considerado de urgente resolución, sin embargo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional y aliados votaron en contra por lo cual se turnó a comisiones.

 

 

 

Comentarios


bottom of page