top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Inicia INE preparativos para la organización del Proceso Electoral 2023-2024

- Se reutilizarán canceles, cajas paquete, mamparas, marcadoras y aditamentos para PEF 2023-2024

- Ordena la realización del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Federal

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició los preparativos para organizar el Proceso Electoral Federal (PEF) y locales concurrentes 2023-2024, en los que se prevé convocar a 98 millones de posibles votantes a las urnas para renovar más de 20 mil cargos a nivel federal y local.


Las consejeras y consejeros del INE aprobaron la producción de documentación, materiales electorales y líquido indeleble; el Modelo de Casilla Única; el número de boletas electorales que se asignarán en las casillas especiales y la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias.


Con estos acuerdos, el INE brinda claridad y certeza al proceso electoral concurrente, que dará inicio en septiembre próximo y permite a las áreas técnicas iniciar los trabajos para la organización de las elecciones.


Monitoreo garantiza el derecho a la información de la ciudadanía


Durante la sesión ordinaria, la autoridad electoral nacional ordenó la realización del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en los programas que difundan noticias.


El proyecto instruye a la Secretaría Ejecutiva para que emita una convocatoria dirigida a las instituciones de educación superior para llevar a cabo el instrumento.


El objetivo de este monitoreo es contribuir a garantizar el derecho a la información de la ciudadanía en el contexto de los procesos electorales.


Avalan diseño de documentos sin emblemas partidistas


Al continuar con la sesión, el pleno aprobó los diseños de 53 documentos sin emblemas para iniciar el procedimiento administrativo de licitación pública y producirlos durante el segundo semestre de este mismo año, ya que se trata de documentos auxiliares importantes para la logística de la Jornada Electoral, pero que, como se indica, no contienen emblemas de partido, ni ningún otro dato que esté condicionado a etapas posteriores del proceso electoral.


Se trata de 45 documentos que corresponden al voto en territorio nacional y ocho más para el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.


Aunado a lo anterior, aprobaron la modificación al Anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones, en cuanto a algunos documentos electorales, destacando que deberán ser manufacturados en materiales reciclables y reutilizables.


Reutilizarán elementos con que cuentan juntas distritales para PEF 2023-2024


Las consejeras y consejeros avalaron por unanimidad los modelos y la producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el PEF 2023-2024, así como modificaciones al Reglamento de Elecciones.


Los acuerdos aprobados permitirán la reutilización de canceles electorales, cajas paquete, mamparas especiales, marcadoras de credenciales, marcadores de boletas y aditamentos para mampara especial, existentes en los inventarios de las juntas distritales.


El acuerdo establece la elaboración de un sello que contiene una “X”, el cual estará disponible en las casillas para permitir que las personas con discapacidad, mayores o que se encuentren impedidas físicamente para marcar sus boletas, lo utilicen para seleccionar la opción de su preferencia en la boleta electoral.


Se dotará de mil boletas a las casillas especiales


Para los comicios locales coincidentes con el federal, la autoridad electoral avaló -por 10 votos a favor y 1 en contra-, dotar de mil boletas a cada casilla especial que se instalará el día de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, así como el Modelo de Casilla Única para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.


Lo anterior, a fin de garantizar el derecho al sufragio de las y los electores en tránsito el día de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal 2023-2024.


Al explicar su voto en contra, la Consejera Carla Humphrey detalló que se debe de analizar la viabilidad de establecer un número de boletas diferenciadas por tipo de cargo a elegir, es decir, un monto distinto a cada boleta por el tipo de cargo, además de que sugirió el uso de urnas electrónicas para este tipo de casillas.


El pleno también designó como ganadora de la Convocatoria del Concurso Público 2022-2023 de Ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del INE, mediante lista de reserva a Ivonne Rodríguez Azuara, como Vocal Ejecutiva en la 03 Junta Distrital Ejecutiva, con cabecera en Comalcalco, en el Estado de Tabasco, con efectos a partir del 16 de julio de 2023.

Comentarios


bottom of page