top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Llegarán a Zacatecas más de mil nuevos elementos del Ejército y la GN para reforzar las acciones de pacificación

Los hechos de violencia suscitados en las últimas horas son una reacción a la estrategia de seguridad que se ha emprendido de manera firme en el estado: Gobernador

  • Aseguró que las fuerzas del Estado responden con firmeza y contundencia porque no hay otra forma de poner orden y lograr la pacificación si no es a través de detener objetivos peligrosos

  • Se ha logrado la detención de 26 personas presuntamente relacionadas con los hechos; sólo cuatro son originarias de Zacatecas, lo que evidencia el carácter externo de la amenaza

Fresnillo, Zac., 7 de mayo de 2024.- Los hechos de violencia suscitados en las últimas horas en Zacatecas son una reacción al plan de pacificación que se ha emprendido de manera firme en el estado, dijo el Gobernador, al anunciar que llegarán más refuerzos a la entidad en los próximos días para ampliar los operativos y no cesar en la lucha de regresar la paz.


A pregunta expresa de algunos medios de comunicación, explicó que serán 1 mil 58 nuevos elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), adicionales a los que ya operan en todo el estado; 50 por ciento de ellos serán desplegados en Fresnillo y el otro 50 por ciento en el resto del territorio estatal.


De modo que se van a mantener los operativos para establecer el orden y consolidar la estrategia de paz: “no hay otra forma de poner orden y lograr la pacificación si no es a través de detener los objetivos peligrosos”; es decir, todas aquellas personas que delinquen, lastiman y violentan.


El Gobernador David Monreal Ávila, no obstante, destacó que la coordinación de los órdenes de Gobierno ha permitido avances significativos en Fresnillo, luego de casi dos décadas o tres sexenios, pues en 2005 inició una creciente ola de violencia y ha sido hasta el arribo de su mandato cuando ha iniciado un proceso de reversión a la baja.


Esto, refirió, ha costado mucho porque la delincuencia estaba muy arraigada. “Ahora estos hechos son parte del costo de establecer orden; pero, a diferencia de otras entidades, somos de las únicas que logramos el proceso de reversión y pacificación”.

De igual manera, dijo que las autoridades han tenido capacidad de reacción y de contención porque los de las últimas horas no han sido el primer intento de bloqueo y de poner en jaque a la autoridad.


Informó que hace unos días, ante el objetivo de pacificar Fresnillo y la región, se intentaron desestabilizar los esfuerzos, sin embargo, la inteligencia de las corporaciones y la buena coordinación operativa han permitido muy rápido atender y reaccionar.


El Gobernador también aseguró que el proceso electoral no está en riesgo: “somos de las pocas entidades que vamos a lograr brindar todas las condiciones para llevar elecciones en paz”.


Refirió incluso que, por primera vez, el 100 por ciento de las y los zacatecanos, si así lo deciden, van a poder sufragar porque se podrán instalar el 100 por ciento de las casillas electorales.


En 48 horas se han detenido a 26 presuntos generadores de violencia


Cabe señalar que, resultado de los operativos realizados en las últimas horas, con el trabajo coordinado de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellas las Fuerzas de Reacción Inmediata, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las fiscalías estatal y federal de justicia y las instituciones de inteligencia, se ha logrado la detención de 26 personas presuntamente relacionadas con los hechos referidos, de ellas, solo cuatro son originarias de Zacatecas, lo que evidencia el carácter externo de la amenaza.


En ese sentido, la Mesa Estatal de Construcción de Paz pide a la ciudadanía mantener la calma porque las fuerzas del Estado responden con firmeza y contundencia. Además, la estrategia también incluye cooperación con estados vecinos como Durango y San Luis Potosí para reforzar las fronteras y maximizar la efectividad de los operativos.


Cabe señalar también que no se han reportado víctimas civiles ni enfrentamientos directos durante las detenciones más recientes.

Comments


bottom of page