top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Miles de zacatecanos disfrutan en familia observación del eclipse solar y promueven aprendizaje vivencial

Personas de todas las edades se dieron cita en las sedes para apreciar el fenómeno natural de manera presencial; también, siguieron las trasmisiones a través de redes sociales

Se estima que la Plaza Bicentenario, en la capital zacatecana, recibió a unas 1 mil 700 personas y el Jardín Juárez, en Guadalupe, a unas 1 mil 200


Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2024.– De manera presencial y a través de redes sociales, miles de zacatecanas y zacatecanos hicieron de la observación del eclipse solar una actividad para disfrutar en familia y promover el aprendizaje vivencial, especialmente, entre los más pequeños.


Además de darse cita en las sedes habilitadas por el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas Zigzag, el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Sociedad Astronómica de Zacatecas, en la entidad, este fenómeno natural se vivió en escuelas, plazas, zonas arqueológicas, entre otros espacios.


El personal del Zigzag convirtió la Plaza Bicentenario, en la capital del estado, en una fiesta de la astronomía; hasta ahí llegaron niñas y niños acompañados por sus madres, padres y abuelos, jóvenes estudiantes y adultos mayores, para ser testigos, de manera segura, de este fenómeno que tiene lugar cuando la alineación de la luna entre la Tierra y el Sol es exacta, lo que ocasiona el oscurecimiento del día.


Se estima que a este lugar acudieron unas 1 mil 700 personas, aproximadamente, desde poco antes de las 11 de la mañana, para hacer uso de los telescopios y los lentes colocados en tendederos. Aunque también llegaron con visores, cajas oscuras y caretas para soldar e integrarse a las dinámicas que implementó el Zigzag.


La plaza principal de la cabecera municipal de Guadalupe, el Jardín Juárez, recibió a unas 1 mil 200 personas, quienes respondieron al llamado de especialistas sobre la importancia de ser testigos de este fenómeno astronómico, de una manera segura, por lo cual, además de hacer uso de lentes y telescopios certificados, utilizaron métodos indirectos y sencillos, como las sombras de sus manos y hojas de papel.


También en la capital zacatecana, hasta las instalaciones del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) acudieron unas 500 personas para hacer uso de los telescopios instalados en el lugar. Al igual, la Plaza de Armas fue centro de reunión para hacer uso de sus lentes, visores especiales y demás medios de observación segura.


La zona arqueológica La Quemada, en el municipio de Villanueva, recibió a más de 400 visitantes. Mientras en el Cerro de las Ventanas, en Juchipila, se calculó una asistencia de cerca de 300 personas, la mayoría estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. En tanto, a la otra zona arqueológica, Cerro del Teúl, en el Teúl de González Ortega, acudieron cerca de 100 personas más.


Por otra parte, los guías del Zigzag, algunos de los cuales son miembros de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, también promovieron la observación en las escuelas de Biología, Psicología, Letras, Historia, Contaduría y Administración y Nutrición de la UAZ (Universidad Autónoma de Zacatecas), la Upiiz-IPN (Instituto Politécnico Nacional) y la UAD (Universidad Autónoma de Durango).


El eclipse solar que este lunes se pudo apreciar en el territorio estatal, casi en su totalidad; también fue visto en comunidad en distintos municipios como, Fresnillo, Sombrerete, Jerez, Juan Aldama, Ojocaliente, Zóquite, Tabasco, Villa González Ortega, Tlaltenango, Vetagrande y Villa de Cos, Trancoso y Monte Escobedo, por mencionar algunos.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page