Mineras, refresqueras y cerveceras deben pagar lo justo por el uso del agua y por los daños ecológicos que generan: GPPT
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), se pronunció por la adecuada recaudación de impuestos a las grandes empresas instaladas en la entidad, lo anterior en el marco de la glosa con motivo del Tercer Informe del Gobernador David Monreal Ávila donde compareció el Titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.
Alfredo Femat Bañuelos, Coordinador del GPPT, reconoció el incremento en los ingresos totales del estado durante el último año y celebró que el 12 por ciento de los mismos sean por recaudación propia, no obstante, cuestionó al funcionario sobre “el impuesto ecológico que se recaudó, a cuanto ascendió y a qué se destinó.
Asimismo, señaló que “el ingreso del estado, para que se incremente requiere diferentes estrategias, entendemos que a la gente no le gusta que le cobren impuestos, no es nada popular cobrar impuestos… pagar impuestos debe ser una cultura… hay programas en los que se debería generar una alianza entre los poderes ejecutivo y legislativo para rescatar el tres por uno y fondo minero”.
“No es correcto que de las riquezas que tiene este estado: oro; plata; cobre; zinc; estaño; litio, los impuestos se paguen en el centro y a nosotros nos están dejando puros bancos de jales, esos pueblos que hoy tienen prosperidad, algún día van a tener abandono”, agregó.
Qué podemos hacer juntos para que el pago correcto por los derechos al uso del agua se pueda dar, habría que revisar cuanto pagan de agua las mineras, la cervecera, y las empresas refresqueras por el agua, porque muchas veces parte de la utilidad tan alta que obtienen tiene que ver con que no pagan todo lo que tendrían que pagar.
Por su parte, la legisladora Renata Ávila, solicitó al titular de la SEFIN dar a conocer qué empresas se han amparado para evitar el pago del impuesto ecológico, debido a que ha disminuido; el primer año recaudaron cerca de 800 millones de pesos y ahora 500 millones de pesos, por lo que es conveniente endurecer las sanciones para las empresas que se rehúsan a pagarlo, refirió.
Indicó que con ello no se busca ahuyentar la inversión, pero “estas empresas no entienden el daño medioambiental que provocan en la entidad”, por lo que es necesario conocer las justificaciones de las empresas que no pagan ese impuesto, enfatizó.
Respecto a la obra del segundo piso del boulevard Adolfo López Mateos, que el gobierno del estado pretende llevar a cabo, la diputada cuestionó al secretario si es viable el gasto de 3 mil 600 millones de pesos, en una obra de sólo 3 kilómetros ante las acciones que pretende llevar la SEFIN para eficientizar el recurso público del estado.
Señaló que para todas las carreteras estatales sólo se destinan mil 440 millones de pesos para su rehabilitación y dignificación, por lo que la inversión que se llevaría la obra, sólo estaría enfocando ese recurso para dos municipios y no para el resto de las demarcaciones de la entidad, que tienen pésimas condiciones en su infraestructura vial, ya que las carreteras estatales y federales de la entidad se encuentran en pésimas condiciones.
Comments