top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Organismos garantes de transparencia, imprescindibles en el sistema democrático: Julieta del Río

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI, aseguró que los 32 organismos garantes de transparencia son indispensables para la democracia y llamó a sus pares a mostrar la importancia de sus atribuciones, sobre todo en el contexto del proceso electoral más grande de la historia del país

La Comisionada participó en el conversatorio “Elecciones 2024, los retos de la transparencia y el periodismo”, en donde reiteró la relevancia de que los órganos garantes de transparencia puedan sesionar con normalidad para garantizar las libertades informativas de la población


“Los organismos garantes de transparencia son imprescindibles en el sistema democrático; debemos aprovechar la coyuntura que marca el proceso electoral para demostrar la importancia de nuestras atribuciones en el INAI para vigilar la transparencia y rendición de cuentas”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


Durante su participación en el “Tercer Foro Internacional de Transparencia y Periodismo. Ruta Democrática 2024”, Julieta del Río dijo que el acceso a la información es un elemento vital para la democracia porque permite a la ciudadanía tomar decisiones informadas y participar activamente en la vida pública, así como en los procesos de rendición de cuentas.


“Desde el INAI somos aliados de la verdad y del periodismo, para combatir la desinformación”, destacó durante su participación en el conversatorio “Elecciones 2024, los retos de la transparencia y el periodismo”, en el Museo Memoria y

Tolerancia, un espacio para el intercambio de opiniones entre periodistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, y representantes de instituciones públicas y privadas sobre los retos que presenta el proceso electoral 2024, en el que se renovará la Presidencia del país; el Congreso de la Unión; 9 Gubernaturas; 31 Congresos locales; mil 580 ayuntamientos; 16 titulares de alcaldías de la Ciudad de México y 24 Juntas Municipales.


El reto es mayúsculo porque ocurrirá en un contexto de polarización e infodemia, en el que el periodismo representa la posibilidad de que la ciudadanía exija transparencia y rendición de cuentas a todos los actores políticos y candidatos.


“Promover y defender el avance de las libertades de todas y todos es una obligación de las instituciones que, si bien no somos actores principales en el proceso electoral, no podemos quedar solo como espectadores. Exigir respeto a los derechos humanos es el centro de nuestras atribuciones. En este proceso electoral, el acceso a la información de calidad es y será indispensable”, declaró la también Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho.


La moderadora, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFOCDMX, resaltó la importancia del conversatorio en medio de la situación que atraviesa el INAI, que luego de 151 días sin poder sesionar –debido a la falta de nombramientos en el Senado de la República–, retomó actividades debido a una suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, aseguró que el periodismo en la coyuntura electoral es todavía más relevante de lo que acostumbra, porque debe presentar información fidedigna y ofrecer contexto para que la gente pueda tomar mejores decisiones.


En su intervención, Jorge Carrasco Araizaga, Director General de Proceso, expuso que la violencia que enfrentan los periodistas y comunicadores, además de la opacidad, son un riesgo de cara al proceso electoral. “La democracia liberal está en crisis, y eso que suena teórico, se traduce en violencia contra la prensa, lo cual se agudiza en tiempos electorales, con mucha desinformación. Debemos defender la transparencia, un instrumento joven pero fundamental para la vida democrática nacional”.


En tanto, Diego Guerrero García, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, aseguró que cuando alguien ataca a un periodista, ataca a la sociedad, y lo mismo cuando se ataca al INAI: se ataca al derecho de acceso a la información.


Por su parte, Carlos Salazar, Director editorial de Reporte Índigo, llamó a los medios de comunicación a realizar un ejercicio de autocrítica y profesionalización:

“necesitamos volver a aprender a contar historias, lo que producirá ciudadanía más informada, y a eso aspiramos, también en el tema electoral”.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
jiapaz.jpg
capital.jpg
bottom of page