top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Plataforma Nacional de Transparencia se refuerza con más información: Julieta del Río

En enero se realiza la carga de información pública relacionada con obligaciones de transparencia de los 7,274 sujetos obligados de todo el país, incluidos los 757 sujetos de la Federación, correspondiente al cuarto trimestre de 2023.

Una vez que esté completada la carga de la información de las obligaciones de transparencia, la ciudadanía podrá cotejar información trimestral, semestral y anual sobre las acciones que realizan sus autoridades en el ejercicio de sus funciones.

 

 

“La actualización de la información de obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) permite a la sociedad contar con información del trabajo que realizan las autoridades, tanto municipales, estatales y federales, con lo cual la rendición de cuentas se fortalece”, señaló la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Julieta del Río.

 

La Plataforma Nacional de Transparencia sirve a la sociedad para consultar información pública sobre licitaciones, contratos, adjudicaciones, padrones, directorios, trámites, temas de salud y educación y más datos que cada trimestre cargan los más de 7 mil 274 sujetos obligados de nuestro país, incluidos los 757 de la federación, explicó Julieta del Río Venegas.

 

“Una vez que esté completada la carga de la información que será el 1 de febrero, la ciudadanía podrá cotejar información trimestral, semestral y anual sobre las acciones que realizan sus autoridades en el ejercicio de sus funciones”, añadió.

 

La también coordinadora de la Comisión de Indicadores y Evaluación del Instituto explicó que, de acuerdo con la última verificación que se realizó a los sujetos obligados que cargan información dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, el sector perteneciente al Poder Ejecutivo registró un cumplimiento de 95.90%; fideicomisos y fondos públicos, el 99.40%; órganos autónomos, el 99.10%; partidos políticos, 97.80%; el poder judicial con el 100%; el poder legislativo con 100%, y sindicatos con 88.50% de cumplimiento.

 

Al informar que tienen hasta el 30 de enero para cargar obligaciones de transparencia trimestrales, la Comisionada del Río llamó a las instituciones a cumplir en tiempo y forma para que la ciudadanía pueda usar esta información.

 

De acuerdo con las Disposiciones Generales establecidas en los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación de obligaciones de transparencia, los sujetos obligados cargarán la información actualizada en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional dentro de los treinta días naturales siguientes al cierre del período de actualización que corresponda, salvo las excepciones establecidas en los propios Lineamientos.

 

Actualmente, la PNT cuenta con 12,041,763,392 registros de obligaciones de transparencia, entre los que podemos consultar directorio, contratos, sueldos, trámites, convenios, estadísticas, declaraciones patrimoniales, gastos de publicidad oficial, gastos en comisiones, indicadores de resultados, información financiera, currículums, normatividad, entre otras, y que están disponibles para su consulta las 24 horas del día. Adicional, la Plataforma cuenta con 11 buscadores temáticos y un buscador general que ayudan a la sociedad a acceder más fácilmente a información de este tipo.

댓글


Afición Política 600x600.jpg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
jiapaz.jpg
capital.jpg
bottom of page