top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Presenta IZAI cumplimiento con información financiera 2022-2023

El 50% de los sindicatos y el 15.5% de los ayuntamientos por debajo del 50%.

Alcanzan Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los índices más altos de cumplimiento.


Zacatecas, 6 de julio. – Resultado de la verificación vinculante a la información pública en materia financiera de los sujetos obligados correspondiente a los meses de abril a diciembre del 2022 y enero a marzo del 2023 en la Plataforma Nacional de Transparencia, los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez dieron a conocer el índice de cumplimiento global de las instituciones públicas del estado, que alcanzó un 77.44%.


En este proceso, iniciado el pasado 8 de mayo, se revisó que los 179 sujetos obligados del estado cuenten con sus obligaciones de transparencia de carácter financiero, como remuneraciones de los servidores públicos, gastos de representación y viáticos, número de personal, contrataciones, programas de subsidios, presupuesto, gastos en comunicación social y publicidad oficial, concesiones, contratos, convenios, procedimientos de licitación o adjudicación, estados financieros, proveedores y contratistas, ingresos, información de interés público entre otras, así como actas de cabildo en el caso de los ayuntamientos.


Fabiola Torres Rodríguez, comisionada presidenta del IZAI, destacó que los sujetos obligados más cumplidos por grupo fueron el Poder Judicial, con el 96.17%, el Poder Legislativo con el 94.82% y el Poder Ejecutivo con el 91.17%, cabe aclarar que este último grupo está integrado por 49 instituciones públicas.


Los comisionados reconocieron a dichas instituciones, así como sus unidades de transparencia, administrativas y titulares, por llevar a cabo la carga de su información pública observando los criterios y lineamientos establecidos para ello, resaltaron que seguramente muchos de ellos llegarán al 100% a la brevedad, luego de que se les notifiquen sus áreas de oportunidad que son mínimas.


Por otra parte, también se hizo mención de los sindicatos, sistemas de agua potable y ayuntamientos,cuyos porcentajes son de los más bajos y en algunos casos arrojaron un 0% de información pública, por lo que no cumplen con la información financiera que establece la ley.


En este sentido resaltan por no contar con información financiera en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, el Sindicato Único del Personal Docente del Conalep Plantel Fresnillo, así como el Sindicato de Personal Académico y Administrativo del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte. Así mismo, los municipios de Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y Florencia de Benito Juárez.


Ante el incumplimiento total que presentan dichos sujetos obligados, los comisionados hicieron unllamado a que se cumpla con la Ley y se atiendan los requerimientos del organismo garante, pues la sociedad demanda que la información pública esté a su disposición para evaluar y vigilar a sus autoridades, de lo contrario podrían ser sujetos a medidas de apremio.


Por grupos, los organismos autónomos alcanzaron un promedio de cumplimiento del 89.05% en donde destaca la Fiscalía General de Justicia del Estado con el promedio más alto; los organismos públicos descentralizados obtuvieron el 85.95%, los fideicomisos el 85022%, partidos políticos un 84.59%, ayuntamientos un 71.81%, sistemas operadores de agua potable un 70.63% y los sindicatos un 55.59%.


Luego de recibir sus dictámenes que contienen las observaciones y áreas de oportunidad detectadas, las instituciones públicas deberán atenderlas en un máximo de 20 días a fin de cumplir con el 100%, pues es el único porcentaje que admite la ley como cumplimiento.


El Pleno del IZAI reiteró la disposición del organismo garante a fin de brindar asesoría y apoyo a las unidades de transparencia que lo requieran, pues el fin último de la verificación es garantizar que los ciudadanos puedan consultar la información pública de su interés en la Plataforma Nacional de Transparencia.


De igual manera, invitaron a consultar los resultados pormenorizados de la Verificación Vinculante a las Obligaciones de Transparencia, en la página del IZAI, www.izai.org.mx

Comments


bottom of page