top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Presidente anuncia iniciativa de reforma para la protección de animales

El presidente Andrés Manuel López Obrador incluirá la protección de animales dentro del paquete de iniciativas de reforma a la Constitución que enviará al Poder Legislativo el lunes 5 de febrero.

“Va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir el maltrato a animales. Entonces, de esa reforma constitucional, se deben desprender las leyes específicas o la ley secundaria para garantizar si se aprueba este mandato constitucional”, subrayó.


Reconoció la labor del gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, en materia de trato digno a los animales.

“Todo eso que propone en el caso de la protección a los animales, claro que lo apoyamos y es de destacar su labor; es de las mejores gobernantes de nuestro país. No es fácil encontrar un buen servidor público, una buena servidora pública y se tiene en la maestra Delfina”, afirmó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que la consulta ciudadana es el instrumento ideal para que el pueblo de México se pronuncie respecto a las corridas de toros.

“Cuando se lleva a cabo una consulta tiene que haber debates. Hay quienes van a defender el que, por ejemplo, siga la fiesta o las corridas de toros, hay quienes —como acaba de pasar— protestaron, se opusieron. Bueno, entonces, ¿qué se hace? Sí se pueden promover amparos, como se está haciendo, pero lo mejor siempre es la democracia, es el mejor método y hay que tenerle confianza a la gente, no tenerle miedo al pueblo”, aseguró.

Reafirmó la propuesta de modificar el porcentaje requerido para que las consultas sean vinculatorias. Actualmente está establecido en 40 por ciento y si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo, el requisito de participación ciudadana se reducirá a 30 por ciento.


“Si se pone como límite el 30 por ciento de participación y a partir de ahí es vinculatoria una consulta, vamos a poder practicar más la democracia participativa, vamos a estimularla más. (…) La gente sabe muy bien qué conviene y qué no conviene”, aseveró.


El mandatario enfatizó en la importancia de la democracia participativa como una forma de vida, acompañada del mejoramiento permanente en los sectores económico, social y cultural.

“Hay que tener confianza; así se lucha, haciendo conciencia y van a tener, es lo que queremos, que haya condiciones para que pueda llevarse a cabo la democracia participativa: la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, que no sea la democracia tradicional. (…) No se puede acotar la democracia a las elecciones”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo recordó que el paquete de iniciativas de reforma, próximo a presentar, devolverá a la Constitución el espíritu de justicia que contenía en su redacción original de 1917, luego de cambios durante el periodo neoliberal que sólo beneficiaron a una minoría.

“Lo que queremos es que de verdad se tenga una democracia, que todos participemos, que se distribuya con justicia la riqueza de México, el ingreso, el presupuesto, eso es la democracia y, si se le añade la justicia, entonces es darle más al que tiene menos porque no puede haber trato igual entre desigualdades”, precisó.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page