top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Presidente destaca empleo pleno en México; nuevo libro, dedicado a los jóvenes, estará disponible en febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la supervisión de los Programas para el Bienestar en Zacatecas, donde destacó que la histórica llegada de Inversión Extranjera a México, junto con la inversión pública destinada por el gobierno federal, generan fuentes de trabajo como no había sucedido en sexenios anteriores.

“Ya casi podemos decir que hay pleno empleo en México. Somos de los tres países del mundo con menos desempleo. Fíjense lo que hemos logrado”, remarcó.


Recordó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación aumentó el salario mínimo y en consecuencia el poder adquisitivo del pueblo.


“Vamos a seguir con la misma política de incremento al salario, nada de que va a haber inflación. Se aumentó el salario y no hemos tenido problema de inflación y como hay inversión extranjera, hay inversión pública, hay demanda de trabajadores, el promedio de lo que ganan los trabajadores en México, que son 22 millones 200 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, promedio 16 mil 200 pesos mensuales. También nunca se había visto ese promedio”, resaltó.


Reafirmó que las y los maestros de México recibirán, como mínimo, dicha cantidad y no menos.

El jefe del Ejecutivo celebró la fortaleza del peso con relación al dólar y que actualmente el país es el principal socio comercial de Estados Unidos.


“¿Por qué les hablo de todo esto? Porque así es como estamos procurando que haya bienestar para nuestro pueblo”, apuntó.


Sostuvo que los Programas para el Bienestar representan una fórmula nueva de mejorar la economía porque fortalecen el consumo y el mercado interno.


Detalló que actualmente en Zacatecas 9 mil 542 mujeres y hombres de 18 a 29 años están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes reciben un salario mínimo. En todo México ya suman 3 millones de beneficiarios con una inversión de 110 mil millones de pesos.


En la entidad, las becas llegan a 4 mil 493 estudiantes del nivel superior, 59 mil 691 del nivel medio superior y 37 mil 564 de nivel básico; en este último, el mandatario anunció que se aumentará el número de beneficiarios a 22 mil 710.


Precisó que en Zacatecas hay cuatro universidades Benito Juárez y que el programa La Escuela es Nuestra ha llegado a 2 mil 962 planteles de los 4 mil 190 que existen en la actualidad; este año se incorporarán mil 100 más.


Las pensiones llegan a 169 mil 705 personas adultas mayores que reciben 6 mil pesos bimestrales y para las personas con discapacidad, el apoyo es universal.


El Gobierno de México respalda a las madres trabajadoras de Zacatecas, donde ya son 9 mil 124 becas para los cuidados de sus hijos.


Producción para el Bienestar se otorga a 50 mil 717 productores y 59 mil 129 recibirán 28 mil toneladas de fertilizantes. Los precios de garantía se mantendrán.


Los recursos de los Programas para el Bienestar se cobran en las 62 sucursales del Banco del Bienestar instaladas en Zacatecas.


El jefe del Ejecutivo se comprometió a mejorar los caminos en el estado a partir de la ampliación del presupuesto dirigido a este propósito. Además, se repondrá un puente en Río Grande y todos los hospitales, clínicas y centros de salud se mejorarán a fin de garantizar el derecho del pueblo a atención médica gratuita, universal y de calidad.


Expuso que las y los ministros obtienen ingresos superiores al suyo, por lo que el 5 de febrero enviará al Legislativo una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para que ningún funcionario de cualquiera de los tres poderes gane más de lo que recibe el presidente de la República.


“Llegué y para predicar con el ejemplo reduje mi sueldo y así en general. No hay camionetas blindadas, no hay viajes al extranjero sin ton ni son y hemos logrado ahorrar bastante, por esto tenemos presupuesto, por eso hemos logrado mantener finanzas públicas sanas y esto nos ayuda mucho”, enfatizó.


Indicó que el paquete de reformas a la Constitución está pensado en devolverle a este documento el espíritu que la Revolución Mexicana le dio y asegurar “que haya justicia social en nuestro país”.


Nuevo libro del presidente estará dirigido a la juventud de México


El presidente López Obrador anunció que su nuevo libro se publicará en la primera quincena de febrero y estará dirigido a las y los jóvenes de México.


“Quise escribir toda una experiencia de lucha, dedicada a los jóvenes para que conozcan cómo son estos procesos cuando se quiere llevar a cabo una transformación, un cambio en beneficio de nuestro pueblo”, explicó.


A ocho meses de terminar su mandato, el mandatario aseguró que se irá de la presidencia satisfecho por haber sentado las bases de la transformación y actuar de manera congruente con los principios maderistas que guían su pensamiento político.


“El movimiento va a continuar y el país va a quedar en muy buenas manos. No se los diría si no fuese así. Quien me va a sustituir va a ser igual o mejor que el actual presidente de México. No hay nada de qué preocuparse; vamos hacia adelante por nosotros y los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, las nuevas generaciones. Ya iniciamos esta transformación y es por ellos, para que tengan un mejor porvenir”, expresó.


Asistieron al evento: el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, responsable del programa de vivienda, Edna Elena Vega Rangel; el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; los directores generales de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza y del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra y el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro.

Comments


bottom of page