top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Presidente reconoce a la Fuerza Aérea Mexicana por acciones en beneficio del pueblo a 109 años de fundación

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las acciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en materia cívica y de desarrollo, desde su creación en 1915, para el beneficio del pueblo de México.

“En este homenaje por los 109 años de la fundación de la Fuerza Aérea recordamos a todos los que han consolidado esta importante institución, los que se nos han adelantado y los que están en retiro y los que están todavía trabajando en activo, a todos nuestro reconocimiento y nuestra felicitación y, agregaría, mi agradecimiento sincero por su apoyo y por su respaldo en bien del pueblo de México”, expresó.


En la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, el mandatario conmemoró el 109 aniversario de la fundación de la institución dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional y resaltó su contribución a las tareas de seguridad pública y colaboración en labores de auxilio en casos de desastres naturales en el país y en el extranjero garantizando paz entre la población.


“Cuando enfrentamos problemas por desastres naturales, como lo sucedido en Acapulco, ahí están los aviones, los helicópteros de la Fuerza Aérea, llevando víveres; han estado ahí permanentemente, auxiliando a la población y esto no sólo lo hacemos en beneficio de nuestro pueblo, también se auxilia a pueblos de otros países hermanos. Están por regresar dos aviones que salieron a Chile con despensas, con alimentos, para apoyar a nuestros hermanos chilenos por los incendios que han causado la pérdida de muchas personas”, explicó.


El jefe del Ejecutivo destacó que la FAM suma como nunca y de manera excepcional al desarrollo del país a través de la administración de los complejos aéreos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, y del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Al mismo tiempo consolida la aerolínea del Estado: Mexicana de Aviación, que retomó el vuelo a partir del conocimiento y experiencia de pilotos de la Fuerza Aérea.


Adicionalmente las unidades y el personal de la institución, dijo, permiten la supervisión continua de obras prioritarias del Gobierno de la Cuarta Transformación, como del Tren Maya, que genera empleos bien remunerados a partir de inversión pública.


El presidente López Obrador reafirmó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina son pilares fundamentales y leales al pueblo desde su fundación.


“Esta Fuerza Aérea se creó en el inicio de nuestra Revolución Mexicana, al igual que la creación del nuevo Ejército. Por eso nuestro Ejército, nuestras Fuerzas Armadas tienen un origen y un distintivo muy especial, sugirieron de un movimiento revolucionario, surgieron de un movimiento para hacer valer la democracia, la legalidad en el país y para cumplir con los anhelos del pueblo de México, los anhelos de libertad, de justicia, de democracia, de soberanía, por eso yo felicito el que todas estas fechas se recuerden, se conmemoren; todo esto fortalece a las instituciones”, señaló ante personal castrense.


En la conmemoración, recordó a todos los miembros que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.


“Deben ustedes saber, aunque se ha manejado con discreción, con sigilo, por cuestiones obvias, pero cada mes los martes en Palacio Nacional se hace un reconocimiento y nos reunimos con familiares de elementos que pierden la vida en el cumplimiento de su deber y, además de lo que por ley, justicia tienen derecho, se les apoya a los familiares y lamentablemente, con tristeza, hemos hecho estos reconocimientos a pilotos de helicópteros, que en operativos, han perdido la vida. Los recordamos con mucho afecto”, expresó.


El jefe del Ejecutivo hizo entrega de las insignias Alas de pecho con estrella y Alas de pecho con estrella y laurel a pilotos aviadores por acumular mil 500 horas y 3 mil horas de vuelo, respectivamente, así como de condecoraciones, menciones honoríficas y reconocimientos a personal y unidades pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional por su heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios de conformidad con el Artículo 50 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


En la mesa de honor acompañaron: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Bertín Hernández Mercado; el comandante de la Región Aérea del Centro, Óscar René Rubio Sánchez; el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, José Gerardo Vega Rivera; los excomandantes de la Fuerza Aérea Mexicana, Benjamín Pacheco Coronel, Manuel de Jesús Hernández González, Manuel Víctor Estrada Ricárdez y Carlos Antonio Rodríguez Munguía, así como la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Bustamante.


Comments


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page