top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Promueve Secretaría de Educación adecuaciones al Protocolo para erradicar el Acoso Escolar

Reconoce Titular de Educación la importancia de trabajar de manera coordinada para lograr una cultura de paz en las instituciones

  • Durante todo el ciclo escolar, se realizan actividades que coadyuvan a generar ambientes sanos para las infancias y juventudes

Zacatecas, Zac., 2 de mayo de 2024.- En el marco conmemorativo por el Día Internacional contra el Acoso Escolar, la Secretaria de Educación encabezó la Reunión Ordinaria con Directores Regionales y Enlaces de Convivencia Escolar con el tema Protocolo del Estado de Zacatecas para la Erradicación del Acoso Escolar en la Educación Básica.


En este 2024, Año de la Paz en Zacatecas, la titular de la dependencia reconoció la importancia de trabajar de la mano con los diferentes actores educativos, en la realización de actividades permanentes que coadyuven a una cultura de paz y sana convivencia en los centros escolares.


Al ser la educación un eje primordial para promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz, señaló que es necesario hacer adecuaciones al protocolo de acoso escolar, considerando las dinámicas escolares particulares de cada región.


Para ello, es indispensable que el alumnado se sienta motivado a estudiar, asistir a clases y realizar actividades culturales y deportivas, a fin de alejarse de los riesgos que hoy les aquejan para que estén interesados en el estudio y no en la violencia.


Reconoció que el trabajo comprometido de los directores regionales y enlaces es de suma importancia en la implementación de los protocolos, pues su actuación será fundamental en la aplicación exitosa de sus contenidos.


El objetivo de estos trabajos es sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre el problema del acoso escolar, así como promover acciones para prevenirlo y combatirlo, ya que puede tener graves consecuencias en la salud emocional, mental y física de los estudiantes, afectando su bienestar y rendimiento académico.


Durante este mes, se dará cumplimiento al plazo establecido para la actualización del “Protocolo del Estado de Zacatecas para la Erradicación del Acoso Escolar en la educación básica” y, posteriormente, se implementará una estrategia de difusión y capacitación a todo el personal de educación básica.


Entre las acciones que se llevan a cabo en los centros escolares, la Secretaría de Educación, a través del Departamento de Atención a la Convivencia Escolar, imparte talleres sobre desarrollo de habilidades socioemocionales, cohesión de la comunidad escolar, prevención del acoso escolar, seguridad escolar y prevención de la violencia con enfoque inclusivo.

Commentaires


bottom of page