top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Promueven gobiernos de México y de Zacatecas actividad deportiva como herramienta para alcanzar la pacificación

Participan familias enteras en Tercera Carrera Incluyente por la Paz y Paseo ciclista, en Guadalupe

  • El deporte es la mejor receta para reconstruir el tejido social y para hacer que nuestras juventudes sigan avanzando en una vida plena, libre y con paz

 

Guadalupe, Zac., 28 de abril de 2024.- Con la participación de miles de zacatecanas y zacatecanos, este domingo se llevó a cabo la Tercera Carrera Incluyente por la Paz y Paseo Ciclista, cuyo objetivo principal es fomentar la actividad deportiva como herramienta para la regeneración del tejido social y la pacificación de la entidad.

 

Igualmente, con estas carreras, organizadas por los gobiernos de México y de Zacatecas, a través de la Guardia Nacional, así como de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, además del Instituto de Cultura Física y Deporte, se tiene el propósito de promover la inclusión, los valores, la recreación y la unión familiar.

 

El Secretario General de Gobierno aseguró que el deporte es fundamental para la prevención del delito y para cumplir con el objetivo de avanzar en el proceso de pacificación; “el deporte es la mejor receta para reconstruir el tejido social y para hacer que nuestras juventudes sigan avanzando en una vida plena, libre y con paz”.

 

Dijo que en los gobiernos de México y de Zacatecas “vamos a seguir insistiendo en promover el deporte; vamos a organizar la Cuarta Carrera Incluyente por la Paz y, después, la Gran Carrera por la Paz; es importante que nos preparemos para seguir fomentando una sociedad de paz, bienestar y progreso”.

 

En el Jardín Juárez de la cabecera municipal de Guadalupe, se dieron cita miles de personas, familias enteras, dispuestas a participar en esta Tercera Carrera Incluyente por la Paz.

 

La primera Carrera Incluyente se llevó a cabo el pasado 25 de febrero, en la capital zacatecana; posteriormente, el 17 de marzo se acudió al municipio de Fresnillo para realizar la segunda edición; ahora, en esta tercera convocatoria que se realizó Guadalupe, se incluyó un paseo ciclista.

 

En las próximas semanas se realizará una cuarta edición y, para finalizar, en el segundo semestre de este año, se efectuará la Gran Carrera por la Paz.

 

Guadalupe es uno de los municipios prioritarios, en los que se ha trabajado de manera intensa, al grado de que los homicidios dolosos han disminuido de manera importante, pues, mientras que en el primer trimestre de 2023 hubo 77, en el mismo periodo, pero del presente año, se registraron 25, con una disminución de aproximadamente 69 por ciento.

 

Biyaki y Acosta se imponen en Guadalupe

 

Más de 1 mil 600 corredores llenaron de vida el pueblo mágico de Guadalupe, al participar en la Tercera Carrera Incluyente por La Paz, en la que Risper Biyaki y Saúl Acosta se proclamaron ganadores absolutos, en la rama femenil y varonil, respectivamente.

 

Con un dinámico recorrido establecido y monitoreado por la Guardia Nacional y personal del Incufidez, la carrera cumplió con las expectativas, al superar el número de participantes esperados, quienes mostraron tenacidad y pasos vertiginosos para superarse a sí mismos, con mejores tiempos.

 

Tras el protocolo previo, se dio el banderazo de salida a la carrera de 6 kilómetros; durante el circuito, el entusiasmo se hizo presente con grandes postales en las que la familia zacatecana fue la protagonista.

 

En la categoría 18-39 Femenil las ganadoras de los tres primeros lugares fueron Risper Biyaki, Martha Vázquez Becerra y Rosa Briceño Contreras, respectivamente, mientras que en la Libre Varonil las preseas fueron alcanzadas por Saúl Acosta Muro, Tirso Reséndez de los Santos y Alberto Moreno Cortes.

 

En lo que respecta a la categoría de Veteranos +50 Femenil, los primeros lugares fueron para Elizabeth Cortez Arteaga, Yoselinda Guerrero García y Roció Aguilar Flores; en Veteranos +50 Varonil, lograron el triunfo Sergio García Betancourt, Guillermo Rodríguez Castañón y César Cortés Dávila.

 

En la Máster Femenil, el podio fue ocupado por Argentina Valdepeñas Cerna, Gisel Bautista Escobedo y Guadalupe Santana Marín; en la Máster Varonil: Adrián Zamora Tovar, José Hernández Rubio y Horacio García Huerta.

 

La juventud participó en las categorías 14-17 Femenil y Varonil; en la primera, los premios fueron para Fernanda Ortiz Rodríguez, Ana Dávila Vázquez y Eliza Lemus Cabrera; en la segunda: Juan Yegon Kipngok Rodríguez, Yadid Alejo Soto y Enrique Ramírez Ramírez.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page