top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Radio Susticacán, un proyecto escolar creado por jóvenes para difundir la riqueza natural y cultural

Maribel Villalpando Haro reconoció a los docentes del Telebachillerato por impulsar a los estudiantes a desarrollar actividades que los forman en valores y principios

  • Este plantel está integrado por jóvenes provenientes de las comunidades de Susticacán y Jerez

Susticacán, Zac., 10 de mayo de 2023.- La fiesta del Toro y la fiesta de la Virgen del Rayo son dos importantes tradiciones que se celebran en el municipio de Susticacán.


Orgullosos de éstas y otras de sus costumbres, los estudiantes de sexto semestre del Telebachillerato Comunitario del Estado de Zacatecas diseñaron un proyecto radiofónico llamado “Radio Susticacán”, que tiene por objeto difundir toda la riqueza natural y cultural que engrandece a este municipio.


A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, externó una amplia felicitación a los jóvenes, pero sobre todo a los docentes encargados del Telebachillerato Comunitario, por impulsar a sus alumnos para que desarrollen actividades que les permitan formarse en valores y principios, resaltando las riquezas del entorno en el que viven.


Manifestó que en el Gobierno de Zacatecas se trabaja día a día para mejorar las condiciones de estudiantes y docentes, apostándole a la educación, por ser uno de los ejes más importantes para regenerar el tejido social y para lograr la transformación del estado.


Este proyecto escolar surgió gracias a que, en la materia de Comunicación, Arte y Cultura 2, los alumnos, apoyados por su maestro Andrés Briseño Hernández, comenzaron a investigar, desde una visión transversal, acerca del patrimonio cultural y natural de su localidad y la función de los medios masivos de comunicación.


Radio Susticacán lleva apenas una edición que se realizó hace algunos días y está siendo difundida en You Tube y redes sociales como un podcast, ya que no se transmite propiamente por frecuencia de radio.


La gente puede escuchar el primer programa al ingresar en la página de Facebook del Telebachillerato Susticacán y en You Tube, a través de la liga www.youtube.com/watch?v=gt-9zQqQPuk&t=39s


Este programa piloto, que hicieron posible, ha tenido mucha aceptación entre los propios estudiantes, sus familias, los pobladores y paisanos que radican en otro estado o país, así como por otros alumnos de los diferentes planteles del Telebachillerato Comunitario.


Tadeo y Stefany conducen el programa, Paulina y Yesenia se encargan de la edición, mientras que Arely y sus demás compañeros realizan las cápsulas informativas sobre tradiciones, gastronomía, arquitectura, naturaleza y creencias de los pobladores.


En su contenido, el programa tiene una sección que se llama “El abuelario”, en donde los jóvenes hacen una recopilación de frases y palabras que suelen usar sus abuelos y sus padres, y dan una explicación sobre ellas, con el fin de preservarlas.


De acuerdo con lo dicho por el profesor, las alumnas y los alumnos trabajaron con mucha dedicación. Una vez que ya tenían las bases, elaboraron el guion y la escaleta para el programa, en donde todos tuvieron una destacada participación.


El maestro Andrés señala que no es experto en radio; sin embargo, tiene las herramientas para guiar a sus estudiantes, ya que desde hace cuatro años realiza un blog y un podcast sobre narrativa, poesía, fomento a la lectura y fotografía.


Es interés de los maestros del plantel, que éste se convierta en un proyecto transversal; es decir, que los alumnos de segundo y cuarto grado también participen para expandirlo como todos los proyectos que se hacen en el TBC, señala el profesor.


“La idea es que trascienda al municipio y que se pueda realizar por lo menos de manera mensual con contenido hecho por la propia gente del municipio”, refiere.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page