top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Realiza Secretaría de Educación acciones en centros escolares para consolidar el 2024 Año de la Paz en Zacatecas

Reconoce Maribel Villalpando compromiso de los trabajadores de la educación con la Agenda por la Paz

  • Se implementan actividades culturales y deportivas para la recuperación de valores

Zacatecas, Zac., 13 de febrero de 2024.- A través de diversas acciones realizadas en centros escolares de la entidad, la Secretaría de Educación contribuye a la recuperación de la reconstrucción del tejido social, rumbo a consolidar el 2024 como Año de la Paz en Zacatecas.


En el marco de la Agenda por la Paz Zacatecas 2024, que contempla 100 acciones impulsadas por las 33 dependencias del Gobierno del Estado, en las instituciones educativas, maestras, maestros y directivos trabajan a diario para construir un mejor entorno para la niñez y la sociedad en general.


A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, destacó que, desde la dependencia educativa y cada una de las 13 direcciones regionales, se desarrollan actividades encaminadas a regenerar el tejido social y la recuperación de los valores para alcanzar la paz “que tanto necesita Zacatecas”.


Es importante, dijo, trabajar arduamente con las infancias desde las aulas, porque la educación es determinante para promover la solidaridad, la honestidad, la tolerancia y el respeto hacia los demás para lograr una convivencia pacífica en las escuelas y en la sociedad.


Los centros escolares designarán un “muro de la paz”, donde niñas y niños firmarán un compromiso para realizar acciones solidarias y amigables que los lleven a conseguir que reine la armonía en sus entornos.


Se colocará una bandera naranja en todas las escuelas, como símbolo de rechazo al acoso escolar e inicio de la “Jornada por la Paz en mi escuela”, así como pláticas, conferencias, proyección de películas y actividades para frenar prácticas que lastimen a los estudiantes.


Las escuelas de Educación Media Superior se comprometen, mediante un manifiesto, a cumplir la “Guía de Escuela Socialmente Responsable”, a través del cual se realizarán acciones que beneficien a la sociedad.


Todas las instituciones se sumarán a la “Jornada Nacional de Actividades Públicas de la Escuela a la Comunidad”, con disciplinas deportivas, culturales y recreativas en parques, calles y plazas, con la participación de toda la comunidad.


Asimismo, se llevará a cabo la campaña Vacuna del buen trato, con la que se enseñará a los menores a identificar actos de violencia y practicar el buen trato hacia sus compañeras y compañeros para que se protejan entre ellos.


De igual manera, las instituciones formadoras de docentes se unen al fortalecimiento de la Paz con disciplinas culturales y deportivas que les permiten desenvolverse en un ambiente de armonía y hermandad.


Todas estas acciones se desarrollarán a lo largo del año 2024, a fin de alcanzar la pacificación en todo el estado.

Comments


bottom of page