top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Reconocen a Femat por su conducción al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores

Insistirá CRE audiencia con la canciller Alicia Bárcenas.

Aprueban dos dictámenes y el Quinto Informe de esta comisión, correspondiente a los meses de septiembre de 2023 a enero de 2024.


Busca CRE que todo presidente y/o presidenta de algún Grupos de Amistad presente un informe sobre sus viajes al exterior.

 

En el marco de la Vigésima Reunión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) de la Cámara de Diputados, legisladores y legisladoras reconocieron la conducción de Alfredo Femat Bañuelos al frente de dicha comisión.

 

La tarde de este martes, luego de que fuera avalado por unanimidad el Quinto Informe de dicha comisión, correspondiente a los meses de septiembre de 2023 a enero de 2024, el diputado por el PRD Miguel Torres Rosales fue el primero en felicitarlo “por la apertura y la pluralidad” que ha mostrado el petista como presidente de la CRE.

 

En su intervención, la diputada por Morena María Guadalupe Chavira expuso que, gracias a esa conducción, la CRE logró en dos años y medio hacer un extraordinario trabajo colectivo. “Presidente, hiciste un trabajo extraordinario siempre escuchando las posiciones, siempre buscando la salida. Siempre tratando de cuidar y equilibrar, que no es fácil. Mi felicitación y mi reconocimiento, diputado presidente”.

 

La también zacatecana, Amalia García Medina, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que en los diferentes asuntos que la CRE ha tocado siempre ha habido respeto y civilidad, y eso se agradece. “Además, está próximo a concluir el trabajo de esta legislatura en unos cuantos meses, pero la relación política, la amistad y el trato cordial, continúa. Entonces un saludo y un reconocimiento, además, es mi paisano”.

 

El priísta Augusto Gómez Villanueva expuso que “ha sido muy grato el poder compartir con un presidente como Femat todas las actividades que hemos realizado juntos. Pienso que todavía tenemos muchos retos que cumplir. Sin embargo, es una gran oportunidad para decirle que en lo personal me he sentido muy satisfecho, honrado con compartir esta satisfacción de vivir momentos peculiares en la vida histórica de nuestro país, y, sobre todo, ante la complejidad de las relaciones internacionales de México con el resto del mundo”.

 

“Creo que su conducción no solamente ha sido acertada, sino que ha tenido un signo de caballerosidad, de talento y de experiencia en el manejo de la presidencia de esta Comisión”, finalizó Gómez Villanueva.

 

Aunado a las felicitaciones a Femat Bañuelos, la también petista Ana Karina Rojo Pimentel reconoció la extraordinaria labor del secretario técnico, Luis Huacuja. “Gracias al secretario técnico, porque nos dio la información siempre a tiempo de lo que nosotros requerimos.

 

Otro de los legisladores que se sumó al reconocimiento fue el también priísta Eduardo Murat Hinojosa. En su intervención calificó la conducción y apertura de Femat Bañuelos como impecable. “Siempre lo digo creo que el trabajo fino de la Cámara de Diputados y de Senadores, siempre se hacen las comisiones, entonces, por eso me quería sumar al reconocimiento”.

 

APROBACIÓN DE DICTÁMENES

 

Por otra parte, la CRE aprobó en sentido negativo el dictamen de proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior mexicano en materia de las Oficinas Consulares, propuesto por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, así como diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Esto derivado de que se concluyó de que la propuesta resultaba innecesaria, pues las actividades que se solicitaban incorporar ya se encuentran establecidas en diversos ordenamientos jurídicos de la materia, además de que existen órganos y programas que tienen la obligación de llevar a cabo dichos mecanismos de asesoramiento y consulta para los mexicanos en el exterior.

 

El segundo dictamen que fue avalado, pero en sentido positivo, fue el proyecto de decreto que reforma el artículo 55 del Código Civil Federal, propuesto por la diputada Cynthia Iliana López Castro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En ese sentido, la CRE se manifestó en sentido positivo, con modificaciones, en virtud de que sugiere, que, para su aprobación, el texto que se propone adicionar al artículo 55 del Código Civil Federal, se modifique, agregando solo la primer parte del párrafo, toda vez que el texto tal y como se propone genera confusiones que complicaría aún más el registro de menores mexicanos en los consulados.

 

ASUNTOS GENERALES

 

En el apartado de asuntos generales, el pleno de la comisión avaló la solicitud de audiencia con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, al considerarlo como un asunto urgente. Por otra parte, a solicitud del diputado Gómez Villanueva, acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la autorización para que las y los presidentes de cada Grupo de Amistad que realice viajes fuera de México puedan rendir un informe ante el pleno de la CRE sobre los pormenores de sus viajes. 

コメント


bottom of page