Rinde homenaje póstumo al Magistrado en retiro José Antonio Rincón González
- Aficionzac
- 19 jun
- 2 Min. de lectura
“Hoy rendimos homenaje a un hombre cuya vida fue una lección permanente de servicio, dignidad, sabiduría y amor por el derecho, despedimos con profundo respeto y el corazón conmovido al Magistrado en retiro José Antonio Rincón González, maestro de generaciones, civilista por convicción y pilar del quehacer jurisdiccional en Zacatecas”.

Así se pronunció el Magistrado Carlos Villegas Márquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, durante el homenaje de cuerpo presente que reunió a familiares, amistades y generaciones de abogados formados por el Maestro Rincón González, así como a colegas y compañeros del servicio público.
El acto se llevó a cabo en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia, donde Villegas Márquez destacó que el Magistrado Rincón no solo fue juez y magistrado, sino también un formador incansable. “En las aulas universitarias y en los espacios de formación judicial compartió con generosidad su conocimiento del derecho civil, con claridad, paciencia y una profunda vocación, con orgullo lo decimos: de él aprendimos no solo a interpretar las leyes, sino a comprender el verdadero sentido de la justicia”.
El Presidente del Tribunal subrayó que, durante su paso por la institución, el Magistrado Rincón dejó una huella imborrable en cada voto, en cada resolución y en cada diálogo sereno y razonado con sus pares. “Su saber nunca fue arrogante, su autoridad nunca fue altisonante y su ejemplo fue, en cambio, constante”.
“A nombre del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, y de todos quienes integramos esta noble institución, honramos su vida y su obra, y nos comprometemos a seguir caminando por la senda de rectitud que él nos mostró”, concluyó.
Por su parte, en representación de las y los Magistrados en retiro, el Magistrado Abelardo Esparza Frausto ofreció un emotivo discurso, aunque no preparado, dijo, “mi mensaje brota del corazón y resalta la integridad, el compromiso y la calidad humana de Toño”, a quien conoció desde sus primeros pasos en el Poder Judicial, Lo describió como un jurista connotado y un hombre bueno, cuya presencia marcó profundamente al Tribunal.
Finalmente, en representación de las y los jueces, el Licenciado Rodolfo Moreno Murillo señaló que el Magistrado José Antonio Rincón será recordado por su integridad, sabiduría y calidad humana; por sus profundas convicciones, su amor por la literatura y los clásicos, y por su labor ejemplar como juez y formador. “Sobre todo, destacó, será recordado como una persona respetada y admirada por su claridad al comunicar, su prudencia, y su capacidad de consolar y guiar”.
Comments