top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Se consolida proceso de pacificación y reversión del índice delictivo en Zacatecas

El Gobernador del Estado encabeza la Ceremonia de Honores en Fresnillo, donde se realizará cada 15 días la Mesa de Construcción de Paz

Anuncia la Carrera por la Paz y eventos deportivos de gran relevancia, que dejarán importantes derramas económicas para la entidad


Fresnillo, Zac., 08 de abril de 2024.- El Gobernador del Estado dio cuenta de que, mes con mes, desde el inicio de la actual administración, se consolida el proceso de pacificación y la reversión del índice del delito en todos sus componentes en Fresnillo y en todo el territorio zacatecano.

Desglosó que en 2021 se cerró con 1 mil 741 homicidios, en 2022 hubo 1 mil 428 y en 2023 se registraron 1 mil 058; “iniciar un proceso de contención es de gigantes y lograr la reversión, ir a la baja, parecía imposible”, acotó.


Precisó que en enero de 2023 hubo 113 homicidios; en enero de 2024 bajó a 37; en febrero 2023 fueron 140; 39 en febrero de 2024; en marzo de 2023, más de 100; en marzo de 2024, 37; en abril de 2023, 118, y al 8 de abril de 2024 van nueve homicidios.


De continuar con esta tendencia, añadió, se logrará la consolidación del proceso de pacificación, que es posible porque las familias y los sectores productivos están ayudando.


En la Ceremonia de Honores a la Bandera realizada este lunes en la sede del 97º Batallón de Infantería, en Fresnillo, asentó que es importante apreciar los resultados del esfuerzo de todo un pueblo, trabajador y noble, que tiene el único objetivo de recuperar su paz y su tranquilidad.

En ese sentido, mencionó que no sólo se ha logrado contener el delito, sino que, desde la toma de protesta, también, inició un proceso de reversión y, mes con mes, año con año, de manera consecutiva, se ha ido a la baja.


Hoy, al amparo de las Fuerzas de Seguridad, privan la coordinación, la armonía, la cooperación y la responsabilidad pública con la patria, la de brindar seguridad, de resguardar el patrimonio de las personas.


El Gobernador dijo que lo más valioso de una sociedad son su paz y su tranquilidad; por lo que recordó que, durante las actividades de Semana Santa y del Festival Cultural por la Paz en Zacatecas, visitantes extranjeros, nacionales y locales participaron de las diversas actividades religiosas, culturales y recreativas.


Mencionó que hubo más de 250 mil asistentes a los eventos del Festival Cultural, quienes abarrotaron las calles y plazas públicas de la capital, hubo niñas, niños las familias que podían caminar con tranquilidad desde temprano, media tarde, tarde y noche.


En algunos hoteles hubo ocupación de 100 por ciento, se reactivó el comercio y se dejó una derrama económica en beneficio de la gente de Zacatecas; pero, lo más importante es que las familias estuvieron en paz y con felicidad.


Para dar continuidad a la Agenda de la Paz, que fue construida por todos los sectores sociales para la consolidación, en los próximos días se dará paso a la Carrera de la Paz, que tiene una bolsa de premiación superior a los 2 millones de pesos y se colocará como una de las principales competencias del país.


Anunció que, cada 15 días, se realizarán los Honores a la Bandera y la Mesa de Construcción de Paz en Fresnillo, uno de los lugares más lastimados por la inseguridad, que estuvo durante mucho tiempo entre los 50 municipios más inseguros del país, junto con Zacatecas y Guadalupe.


Gracias al esfuerzo de las autoridades y del pueblo, agregó, Fresnillo va a la baja y está a punto de salir de esa clasificación para que se incorpore a la lista de los municipios más seguros de la República.


Para ello, se creará un comité de seguimiento para que dé cuenta de los resultados que se estén logrando en el tema de seguridad, a la vez que se continuará con el fortalecimiento del equipo del cuerpo policiaco y la videovigilancia y coordinación entre el C4- y C-5.


A nombre del pueblo de Zacatecas, agradeció al Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, policías de investigación, fiscalías y, de manera importante a la Coordinación Estatal de Protección Civil y las unidades municipales, por su esfuerzo y compromiso en el anhelo de lograr la pacificación del estado.

Comentarios


bottom of page