top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Se reforzarán acciones para garantizar el abastecimiento del agua en temporada de estiaje: DMA

Este domingo, el mandatario encabezó una reunión de trabajo en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas

  • Encomendó continuar con la perforación y reposición de pozos, reponer tuberías, detectar tomas clandestinas y avanzar en el proyecto de la planta potabilizadora de Osiris

  • Destacó la gestión que ha tenido Susana Rodríguez al frente de la SAMA: “me siento muy apoyado con su trabajo”

Zacatecas, Zac., 12 de marzo de 2023.- Ante el inicio de la primavera y la temporada de estiaje, el Gobernador David Monreal Ávila informó que, en coordinación con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarilla de Zacatecas (JIAPAZ), se reforzarán las acciones y campañas para un mejor manejo, cuidado y abastecimiento del agua.


Este domingo, el mandatario estatal acudió a una reunión de trabajo en la JIAPAZ para dar seguimiento a temas importantes en la materia, con el objetivo de que se implementen las estrategias adecuadas que garanticen a la población el acceso al líquido, consciente de que es un derecho humano.


Acompañado de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, y del Director del organismo operador, David García Flores, Monreal Ávila revisó los datos respecto del nivel de las presas y los mantos acuíferos en Zacatecas, toda vez que, dijo, se debe actuar no sólo ante el inicio de la temporada de estiaje, sino en el contexto en el que no se tuvieron aguasnieves y no ha habido lluvia.


“Tenemos que estar muy al pendiente para reforzar las campañas del manejo y cuidado del agua”, enfatizó.


En ese sentido, durante la reunión de este domingo, conoció los avances y perspectivas de gasto. Refirió que la JIAPAZ para este 2023 tiene un presupuesto superior a los 500 millones de pesos para atender las necesidades de las y los zacatecanos de los municipios que la conforman (Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos).


Luego de analizar a detalle los escenarios, el Gobernador David Monreal pidió a la JIAPAZ y a la SAMA centrar la estrategia para el abastecimiento del agua en tres acciones.


La primera, continuar con la perforación, reposición e incorporación de pozos, trabajos que se pueden duplicar mediante la mezcla de recursos con los municipios y el Gobierno de México, ya que ha apostado por la comunión social para alcanzar más acciones.


La segunda estrategia consiste en continuar con los trabajos ordinarios de detección de tomas clandestinas, reposiciones de tuberías, atender fugas y otras acciones de rutina.


Y, la tercera y más importante, señaló, es planificar bien a futuro la puesta en marcha de la planta potabilizadora en Osiris, trabajar en el proyecto para gestionar una mezcla de recursos que en un futuro hagan posible la obra y se atienda de fondo el problema de abastecimiento del agua.


Cabe señalar que, durante la sesión de trabajo, además de destacar el trabajo que ha realizado la JIAPAZ, el Gobernador David Monreal, de manera particular, reconoció la gestión que ha tenido Susana Rodríguez Márquez al frente de la SAMA: “estoy muy contento y me siento muy apoyado, respaldado con su trabajo”.


Dijo que, con la labor de la dependencia, en 2022, el Gobierno de Zacatecas avanzó en abatir rezagos en materia de agua, drenaje, medio ambiente, rellenos y plantas tratadoras.


Consideró por tanto que Susana Rodríguez es de las mejores funcionarias porque cerró su ejercicio de gasto 2022 muy bien, sin ningún pendiente y en la proyección de gasto 2023 la SAMA va al corriente, de modo que, en coordinación con la JIAPAZ, se esperan buenos resultados para Zacatecas.


El mandatario dijo tener grandes expectativas de que se continuará resolviendo y atendiendo el problema del abastecimiento del agua potable de manera integral y para el bienestar y progreso de Zacatecas.


Al detallar los avances que ha logrado la JIAPAZ luego del arribo del mandatario David Monreal al Gobierno, el director del organismo operador, David García presentó algunas propuestas para exploración de modo que se tengan los recursos para un mejor abastecimiento del agua potable.


Además de la planta potabilizadora de Osiris, habló de otros proyectos importantes como la exploración de la presa El Chique, que está libre de conflictos sociales y cuya cuenca tiene disponibilidad, para darle mayor viabilidad.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
jiapaz.jpg
capital.jpg
bottom of page