top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Secretaría de Salud de Zacatecas alerta a la ciudadanía sobre los riesgos del vapeo

Dichos dispositivos no ayudan a dejar de fumar y no es vapor el que generan, sino micropartículas de sustancias oleosas dañinas para los pulmones

  • No constituyen una alternativa para dejar de fumar y no están avalados por autoridades sanitarias del país

Zacatecas, Zac., 24 de julio de 2023.- Porque una vida libre de adicciones nos encamina hacia el bienestar, tal como lo busca la Administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) alertó a la población sobre los riesgos que conlleva la utilización de dispositivos electrónicos para la inhalación de nicotina, también conocidos como vapeadores.


Iván Torres Cuevas, comisionado estatal de Adicciones y Salud Mental de la SSZ, declaró que el nombre que se le ha dado a estos aparatos es, en realidad, una falacia, pues no es vapor el que generan, sino que se trata de un aerosol con micropartículas derivadas de sustancias oleosas y algunos compuestos orgánicos volátiles, que incluyen nicotina o derivados de la marihuana, los cuales son mezclados con saborizantes que hacen más atractivo su consumo.


El especialista recordó que, a su llegada a nuestro país, los vapeadores fueron presentados, erróneamente, como una alternativa para disminuir el consumo de cigarrillos e incluso para dejar de fumar, lo cual se ha comprobado con el tiempo que está totalmente alejado de la realidad.


Por el contrario, explicó, el uso de los vapeadores ha aumentado el consumo de nicotina y, lo más grave, ha ocasionado que entre los jóvenes disminuya la percepción de riesgo que implica esta práctica.


Mencionó, también, que en México no hay marca alguna que cuente con el aval o permiso de las autoridades sanitarias para ser comercializado; pese a esa falta de respaldo, son vendidos en todo el territorio nacional.


Aunque reconoció que el vapeador no contiene las más de 4 mil 500 sustancias nocivas que se liberan con la combustión del cigarrillo, esto no lo hace un producto inocuo, y prueba del daño que ocasiona es la enfermedad, que ya se ha descrito dentro de publicaciones médicas, conocida como EVALI, y que se trata de una lesión pulmonar asociada al vapeo.


El galeno hizo un llamado a la sociedad en general, en particular a los padres y madres de familia, para reforzar la comunicación con sus hijas e hijos y alertarlos de las complicaciones que puede ocasionar esta práctica, así como de los graves daños que ocasiona a la salud.

Comments


bottom of page