top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Sexta Semana de Ingeniería Eléctrica se desarrolló con gran éxito

Con gran participación de docentes y alumnos, se llevó a cabo la sexta Semana de Ingeniería Eléctrica, misma que tuvo como objetivo desarrollar actividades académicas, deportivas y culturales entre los miembros de la unidad académica, así como rendir un merecido homenaje al “Dr. Guillermo Romo Guzmán”, por la dedicación y trabajo desarrollado en favor del programa académico.

Dentro de las actividades desarrolladas, destaca la participación del especialista Fernando Toledo de la Universidad Autónoma Metropolitana, con la plática titulada “Algoritmos computacionales para el modelado y análisis de redes eléctricas industriales”, la cual se basó en la importancia del estudio de Ingeniería Eléctrica y algunos ejemplos de algoritmos computacionales en análisis de redes eléctricas.


Alumnos, docentes y personal administrativo tuvieron la oportunidad de participar en mesas redondas a cargo de Eduardo Jaime Chávez, Aurelio Beltrán y Guillermo Romo, egresados del programa, quienes dieron a conocer su experiencia en el ámbito laboral, su inserción y las diferentes áreas en donde pueden desarrollar su potencial.


Otro de los temas de gran interés para los estudiantes son los relacionados con los Servicios de Administración Tributaria, debido a ello se realizó una charla en donde alumnos y docentes pudieron resolver sus dudas y mejorar el uso de los servicios que esta institución ofrece a la población. Otra de las actividades desarrolladas fue el curso práctico titulado Instalaciones Eléctricas, a cargo del docente investigador Manuel Reta Hernández.


Parte de los objetivos que tiene la unidad académica es el desarrollo de la creatividad entre los estudiantes, pues esto permitirá que logren desarrollar un sin fin de experimentos o prototipos que les den pauta a lograr mejoras sociales, en diversos ámbitos, es por ello que se efectuó el primer Concurso de Experimentos Eléctricos, en donde se logró la participación de poco más de 30 alumnos de los diferentes semestres académicos.


El primer lugar lo obtuvo el alumno de quinto semestre, Diego Said Rodarte Romero, con la fabricación de un motor eléctrico; el segundo sitio lo obtuvo Arturo Emilio Galdeano Prieto del tercer semestre, con la fabricación de un motor eléctrico simple; y el tercer lugar tuvo un empate entre los alumnos Pavel Fidel Flores Del Río, de tercer semestre con la fabricación de un cañón de Gauss, y Ángel Eduardo García Rodríguez, alumno de tercer semestre del programa de Ingeniería en Robótica y Mecatrónica, con la fabricación de un motor eléctrico lineal.


Otras de las actividades realizadas fueron las conferencias: Caso práctico de coordinación de protecciones en la industria, impartida por los especialistas Sergio de Santiago y Jorge Luis Pérez, integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en el Estado de Zacatecas, A. C. así mismo la denominada “Paneles y sistemas fotovoltaicos”, impartida por el investigador Jesús Manuel Rivas Martínez.


En el ámbito deportivo, la unidad académica cuenta con nuevos líderes en las diferentes ramas como lo es el fútbol, en donde se enfrentaron los equipos conformados por alumnos del séptimo semestre y su equipo "Los Aurelio's Boys”, quienes obtuvieron el triunfo en penales contra “Los Electric” alumnos del primero B.


En lo que respecta al básquetbol, los ganadores del torneo fueron “Los sobrinos de Bañuelos” del séptimo semestre, y en vólibol se acreditaron el triunfo “Los Campesinos” de noveno semestre.


En el ámbito cultural, se pudo disfrutar de un concierto a cargo del Grupo Universitario de Jazz, quienes tuvieron como escenario el majestuoso auditorio “Orgullo Universitario”, y un concierto de la rondalla conformada por alumnos del programa y liderada por el coordinador del programa, el docente Aurelio Beltrán Telles "Aurelio's Boys",


Miembros del comité organizador agradecieron el apoyo recibido el rector Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes, quien además los acompañó durante la inauguración del evento y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación por auspiciar este evento en el marco de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología 2023.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
jiapaz.jpg
capital.jpg
bottom of page