top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Tamiz metabólico neonatal, estudio que debe practicarse a todo recién nacido

Es útil en la detección de seis padecimientos

  • En el 2023 se realizaron más de 13 mil estudios de este tipo, en las unidades de la Secretaría de Salud

Guadalupe, Zac., 17 de enero de 2024.- Al ser la salud un pilar fundamental para el bienestar de las familias, es indispensable que se ofrezcan servicios médicos de calidad, tal y como lo ha dispuesto el Gobernador David Monreal Ávila, por lo que en todas las unidades de la Secretaría de Salud (SSZ) se ofrece, sin costo, el estudio llamado Tamiz Metabólico Neonatal.


Víctor Manuel Jaramillo Castillo, responsable del módulo de vacunación del Centro de Salud Guadalupe, perteneciente a la SSZ, explicó que ésta es una prueba que debe realizarse a todos los bebés, entre el tercer y quinto día de nacidos, con la finalidad de detectar enfermedades metabólicas congénitas como: Fibrosis Quística, Fenilcetonuria, Galactosemia, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, así como la Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa (DG6PD).


Indicó que para la muestra se realiza una pequeña punción en el talón del recién nacido, por tratarse de una zona con buena irrigación sanguínea, de donde se extraen seis gotas de sangre que son impregnadas en un papel algodón especial, el cual es enviado a un laboratorio ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el cual envía de regreso los resultados en un plazo menor a cinco días naturales.


En caso de que la muestra presente parámetros fuera de los valores normales, se realiza una segunda prueba que puede ser con muestras también de sangre, o incluso de sudor, que se extrae con un equipo especializado. En caso de confirmarse como positivo el resultado de alguno de los padecimientos, se vincula a la madre directamente con un médico especializado para que inicie la atención del recién nacido.


Para la correcta atención y seguimiento, se cuenta con el apoyo de Endocrinólogos Pediatras, Oncohematólogos Pediatras, Neumólogos Pediatras y Genetistas.


María Isabel Belmontes Esparza, responsable del Programa Estatal de Tamiz Metabólico Neonatal, declaró que durante el año 2023, en las unidades de la SSZ, se realizó este estudio a 13 mil 167 recién nacidos, de los cuales, 140 resultaron como sospechosos, y después de un segundo estudio se confirmaron como positivos a 34, los cuales ya se encuentran en tratamiento médico especializado.

Comments


bottom of page