top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Tendrá Zacatecas cerca de 30 sedes seguras para observar el eclipse solar

En la capital del estado y más de una docena de municipios, las y los zacatecanos podrán vivir esta experiencia en comunidad

  • Este fenómeno astronómico constituye una oportunidad inigualable para acercar la ciencia a la niñez y juventud, especialmente

  • En la Plaza Bicentenario se realizará una gran fiesta astronómica con talleres de ciencia recreativa; además de telescopios y lentes con filtro solar


Zacatecas, Zac., 03 de abril de 2024.– Zacatecas tendrá cerca de 30 sedes para observar el eclipse solar del próximo 8 de abril, de manera segura, en la capital del estado y más de una docena de municipios, en los cuales se invita a la población a vivir en comunidad esta experiencia.


El acceso a esos lugares es, en su mayoría gratuito, y contarán con tendederos de lentes especiales, y en varios de ellos, telescopios, así como personal capacitado para guiar la observación del eclipse, que constituye una oportunidad inigualable para acercar la ciencia a la niñez y juventud, especialmente.


Las sedes fueron habilitadas gracias a la colaboración entre el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas Zigzag, la Sociedad Astronómica de Zacatecas, museos comunitarios e instituciones educativas, entre otras.

  

En la capital zacatecana se podrá observar de manera segura en: Plaza Bicentenario, donde se vivirá una gran fiesta astronómica con talleres de ciencia recreativa, además de telescopios y lentes con filtro solar, de las 10:00 a las 13:30 horas. En las instalaciones del Sizart, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); así como en el Museo Universitario de Ciencias, el Campus UAZ Siglo XXI y la Preparatoria IV de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 


En tanto, en la cabecera municipal de Guadalupe, se habilitará el Jardín Juárez como el espacio de observación, así como esoqxios de los museos comunitarios de Zóquite, Jerez, Tabasco, Villa González Ortega; también, en los museos comunitarios de Tlaltenapa, Tlaltenango; Niño Minero, en Vetagrande; Las Peñas, en Villa de Cos; Mary Canizalez, en Trancoso; y de Antropología, Historia y Naturaleza, en Monte Escobedo.


También son sedes: Las Lajas, Real Palmillas, Buenavista, El Chepinque, El Nuevo Mundo, La Sacristía y el Talayote, todos ellos museos comunitarios de Ojocaliente.


Por otra parte, las cuatro zonas arqueológicas con las que cuenta Zacatecas también constituyen espacios para observar: La Quemada, en Villanueva; Altavista, en Chalchihuites; Las Ventanas, en Juchipila; y Cerro del Teúl, en Teúl de González Ortega; los dos últimos, con entrada libre.


Para mayor información de las sedes y los horarios, se puede consultar el siguiente sitio web: https://zigzag.gob.mx/eclipse-solar-2024/ 

Comments


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page