top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Tradición Jarabera Zacatecana encanta al público en el foro principal del Festival Cultural Zacatecas 2024

El repertorio estuvo integrado por polkas, corridos y jarabes

  • Juan Antonio de la Riva compartió su vasta experiencia en el mundo del cine

  • Celebra 20 años de carrera musical Luis Delgadillo y los Keliguanes, en el foro infantil del FCZ 

Zacatecas, Zac., 30 de marzo de 2024.- En el marco del Festival Cultural por la Paz, Zacatecas 2024, la agrupación Tradición Jarabera Zacatecana se presentó en el escenario de Plaza de Armas, en un concierto que incluyó un repertorio conformado de polkas, corridos y jarabes.


Dirigido por Esaúl Arteaga Domínguez, el conjunto integrado por William Torres, Ana Arteaga, Roberto Vargas, Gabriel Saldivar, César Saldivar y Manuel Melgarejo llevó al público a un viaje a través del patrimonio musical campesino y popular de la entidad.


Fundada en 2017 con la misión de investigar, rescatar y difundir los ritmos tradicionales del sur de Zacatecas, Tradición Jarabera Zacatecana emocionó a los asistentes con piezas como “La chuyina” y “Las mañanitas del piojo”, entre otras, temas provistos de la alegría festiva que caracteriza a estos géneros musicales.


La agrupación, que ha reunido un legado musical invaluable, ha logrado conjuntar un repertorio de más de 50 canciones, resultado de una profunda investigación y rescate de la música tradicional zacatecana.


Este compromiso con la preservación de la herencia cultural se reflejó en la atmósfera festiva en la Plaza de Armas y que atrajo tanto a locales como a visitantes nacionales e internacionales.


Posteriormente subió al escenario de Plaza de Armas el Mariachi Alma de Plata, que con su inigualable talento y pasión por la música mexicana, fascinó al público.


Dentro de la programación de la Cineteca Zacatecas, en este marco, se llevó a cabo una enriquecedora conferencia a cargo del destacado cineasta mexicano Juan Antonio de la Riva. La conferencia giró en torno a las adaptaciones cinematográficas de obras literarias, donde el director de cine ofreció una perspectiva única sobre este proceso creativo.


Desde los primeros días del cine mudo hasta la época dorada del cine mexicano, las adaptaciones de novelas, cuentos y obras de teatro han sido fundamentales en la narrativa cinematográfica, compartió con la audiencia.


A su vez, el Teatro Fernando Calderón se llenó de magia y diversión, con la presencia de la Asociación Cultural Rodas, AC/Grupo Ecléctico de Teatro, quien presentó el espectáculo unipersonal “A Volar”, bajo la dirección de José Palacios. Esta obra cautivó a las primeras infancias y a sus familias, creando una experiencia escénica inolvidable.


El programa para las infancias de este sábado cerró de manera estraordinaria con la presencia en Zacatecas de Luis Delgadillo y los Keliguanes, con un espectáculo multidisciplinar de folk rock “Entre cantos y cuentos con Luis Delgadillo y los Keliguanes”, con el que celebran 20 años de trayectoria y en el que reunen canciones de distintas épocas y de su más reciente producción. 

Comentarios


bottom of page