top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

UAZ continúa fortaleciendo sus Unidades Académicas con Equipamiento del Programa U079

El día de hoy, autoridades universitarias continuaron su recorrido por diversas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre ellas Ciencias Biológicas, Matemáticas, Física, Letras, Filosofía, Historia, Turismo y Economía, con el propósito de hacer la entrega del equipamiento adquirido a través del Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior (U079).

Al hacer uso de la voz, la coordinadora del Consejo de Planeación, Perla María Trejo Ortiz, explicó que este Programa tiene como objetivo principal aumentar la matrícula en licenciaturas, especialmente en estados con baja cobertura en educación superior, como Zacatecas, que tiene una tasa del 35.9%, por debajo del promedio nacional del 38.7%.


Mencionó que la UAZ pudo participar en dos vertientes: la primera de ellas con incremento de matrícula a través de la creación de nuevos espacios de obra o de equipamiento en programas educativos de licenciatura que no cuentan con una generación de egresados o llamados programas de reciente creación; y la otra, en equipamiento de programas con alta demanda que estuvieran reconocidos por su calidad.


De igual manera, enfatizó que para la convocatoria 2023, participaron 41 programas de licenciatura que cumplían con los requisitos, pertenecientes a 21 unidades académicas, por lo que felicitó a los directores y equipos de trabajo que colaboraron en la propuesta del proyecto, "este también es un acto de transparencia, al entregar los equipos en actos públicos, donde todos puedan constatar que el equipo está llegando a las escuelas. Esto, sin duda, favorecerá el entorno de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes".


Por su parte, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes resaltó que el apoyo financiero obtenido para la institución supera los 33 millones de pesos, mientras que otras universidades recibieron montos inferiores, algunas solo 17 o 18 millones de pesos, esto se atribuye a varios factores, incluida la eficacia en la gestión y, sobre todo, el compromiso de las comunidades universitarias. En este sentido, se reconoció especialmente al equipo de planeación por su labor en la consolidación de 41 proyectos académicos en una única propuesta.


De igual manera, destacó la calidad del proyecto presentado, el cual recibió escasas observaciones por parte de las autoridades federales, principalmente dudas que fueron satisfactoriamente aclaradas.


Enfatizó que el equipamiento entregado beneficiará principalmente a los estudiantes al mejorar los espacios académicos en los que se desenvuelven, además de contribuir a los procesos de investigación y promover la transparencia institucional.


Finalmente, anticipó que en los próximos días la Universidad recibirá los resultados de la auditoría correspondiente al ejercicio del gasto público federal del año 2023. Destacó que, por tercer año consecutivo, la UAZ ha obtenido un resultado sin observaciones, un logro inédito que refleja el compromiso institucional con la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.


En el evento estuvieron las y los directores junto con sus responsables de programa, funcionarios, coordinadores de área y estudiantes. Representando a la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, Rosa Gabriela Reveles; de la Unidad Académica de Matemáticas, Lorena Jiménez; de la Unidad Académica de Física, Hugo Tototzintle; de la Unidad Académica de Letras, Mónica Muñoz; de la Unidad Académica de Filosofía, Nelson Guzmán, de la Unidad Académica de Historia, Elizabeth Flores y de la Unidad Académica de Economía, Francisco Betancourt.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page