top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

UAZ recibirá al Premio Nobel de Física David Gross

El científico estará el próximo 10 de noviembre en el Teatro Fernando Calderón con su conferencia “50 yesar of Quantum Chromodynamics”

El ganador del Premio Nobel de Física 2004, el profesor David J. Gross, visitará la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el próximo viernes 10 de noviembre a las 18:00 horas para dar una conferencia magistral titulada “50 years of Quantum Chromodynamics” en la Sala Principal del Teatro Fernando Calderón, la cual representará el cierre de las actividades del Museo de Ciencias por su 40 aniversario.


El físico estadounidense, David Jonathan Gross, dedicó varios años de su extraordinaria carrera al estudio de los objetos más diminutos de la naturaleza para entender su composición y las fuerzas que interactúan en ellos; en 2004 recibió el legendario galardón junto a sus colegas Frank Wilczek y David Politzer por el descubrimiento de la “libertad asintótica”.


Los tres científicos descubrieron que la teoría de color de las interacciones fuertes, tienen una propiedad especial, llamada "libertad asintótica" y demostraron que cuanto más cercanos están los quarks en el núcleo atómico más débil es la carga de color, de forma que, si las partículas se encuentran muy unidas, la fuerza es tan mínima que prácticamente pueden moverse libremente.


En entrevista para el programa “Panorama UAZ”, la directora del Museo de Ciencias de la institución, Bertha Michel Sandoval mencionó que la visita de David Gross a la UAZ es muy importante no solamente porque es un gran científico, sino que, además -explicó- dentro del museo tienen una actividad llamada “enlaces quark” cuyo objetivo es explicar la interacción quark por lo que encaja en gran medida con el trabajo de Gross.


Narró que hace algún tiempo los integrantes del Grupo Quark, asistieron a un congreso nacional de divulgación científica que organiza la Sociedad Mexicana de Física, en donde pudieron presentarle dicha actividad a quien había descubierto la libertad asintótica, es decir, al mismísimo David Gross, “a él le interesó y accedió venir a Zacatecas” señaló.

En este sentido, Bertha Michel invitó a todas las personas interesadas a asistir a este magno evento dado que no es frecuente la oportunidad de escuchar en directo las explicaciones de un científico de esta talla.


Finalmente, agregó que el Museo de Ciencias ha organizado esta conferencia que contará con traducción simultánea y cuyo acceso será completamente gratuito, sin embargo –dijo- será necesario


contar con boleto y para obtener el acceso será necesario registrarse en el siguiente link: https://bit.ly/DGrossZac para después pasar por ellos en las instalaciones del Museo.

Commentaires


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page