top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

UAZ y Gobierno trabajan en el tema de prevención de adicciones

Inician trabajos del Programa de Atención para las Adicciones para las y los Estudiantes Universitarios

Desarrollan en la UAZ el Programa de Apoyo Socioemocional a Estudiantes Universitarios (PASE-UAZ)


La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) contribuye a la educación integral de su comunidad estudiantil, es por lo que se trabaja desde la prevención con la apertura de las mesas de trabajo del Programa de Atención para las Adicciones para las y los Estudiantes Universitarios.


Estos trabajos tienen como objetivo la prevención que desde las aulas educativas puede darse proporcionando a las infancias y juventudes herramientas necesarias para fomentar el autocuidado y la toma de decisiones la capacidad de autodeterminación.


La campaña nacional que se ha emprendido denominada “Si te drogas, te dañas”, está diseñada para emplearse desde las aulas buscando la reducción de daños, así como fomentar la responsabilidad de cada individuo en el ejercicio de su libertad, jóvenes conscientes y con información adecuada sobre el efecto de estas sustancias en el organismo, son jóvenes con mayor capacidad para actuar y tomar decisiones que


En base a esto, se dio a conocer que, en la institución, ha desarrollado el Programa de Apoyo Socioemocional a Estudiantes Universitarios (PASE-UAZ), mismo que se desarrolló en conjunto con el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) y el Centro de Integración Juvenil, A.C., dentro de la Unidad Académica Secundaria de la UAZ, haciendo uso de la estrategia interdisciplinaria como instrumento para la detección de riesgos en escuelas.


En la metodología que se implementó, se destaca la fase de aplicación con la realización de reuniones informativas y de planeación; otra fase consistió en la identificación de factores de riesgo aplicando el instrumento para la detección de riesgos en escuelas (IDIRE), aplicado a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Dentro de esta etapa, también se colocó material informativo al interior de la institución educativa con el fin de promover el pensamiento crítico, despertar la concientización y fortalecer la prevención, convirtiendo a la Unidad Académica Secundaria como un espacio seguro.


Dentro de la identificación de factores de riesgo detectadas en el índice de vulnerabilidad general (IVG), se formaron reactivos en temas como la salud mental, sistema familiar, presión de pares, disponibilidad de sustancias y expectativas sobre el consumo, percepción de riesgo, desempeño escolar, violencia, riesgo de inicio o incremento del consumo, consumo de sustancias, y participación en acciones preventivas.


Un total de 578 alumnos participaron en el estudio del cual se arrojan los factores de riesgo desglosados de la siguiente manera: 55.53 por ciento de ellos en el tema de salud mental; 28.10 en situación familiar; 51.27 de los alumnos han sentido presión de pares; en el tema de la disponibilidad de sustancias y expectativas sobre el consumo, la estadística arrojó un 20.78 por ciento un resultado del 60.30 por ciento en desempeño escolar; el 52.12 por ciento están familiarizados con el consumo de tabaco, y un 54.51 por ciento con el consumos de sustancias.


En el estudio que se desarrolló con jóvenes de los tres grados académicos de la Unidad Académica Secundaria de la UAZ, también se obtuvieron resultados en la necesidad de intervención, logrando la prevención misma que se dividió en universal, selectiva e indicada.


La estrategia plantea su aplicación a 42 mil estudiantes pertenecientes a las 33 unidades académicas de la UAZ, 120 programas educativos y núcleos básicos de atención, en donde se obtendrá un diagnóstico para la implementación de estrategias conjuntas, sin dejar de lado la participación familiar.


Asimismo, se dieron a conocer las necesidades de intervención entre las que se encuentran el rescate de espacios físicos, el fortalecer competencias socioemocionales para afrontar factores de riesgo, trabajo con docentes, trabajadores administrativos y padres de familia.


Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ a nivel nacional, explicó la importancia de que las instituciones educativas se sumen a este tipo de actividades en donde la prevención forma parte de las estrategias educativas de los jóvenes zacatecanos. Dijo que el interés está plasmado en la intervención con jóvenes de la capital zacatecana, Guadalupe y Fresnillo.


Por su parte, Judith Guerrero, presidenta del Patronato Estatal de los Centros de Integración Juvenil de Zacatecas, reconoció el trabajo realizado desde la UAZ en beneficio de su comunidad estudiantil, pues la prevención es la mejor manera de atacar los problemas relacionados con el uso de sustancias ilícitas, es ahí donde se detectan necesidades de intervención, así como preventivos.


Finalmente, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, habló del compromiso existente por parte de la UAZ en este tema, ya que uno de los principales objetivos de la máxima casa de estudios es contribuir con la reconstrucción del tejido social, y este tipo de acciones benefician directamente este objetivo.


En el evento también se contó con la presencia del secretario general, Ángel Román Gutiérrez; del secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; del coordinador del CASE, Encarnación Rivera Coordinador, directores, responsables de programas, docentes y personal administrativo.

Comments


bottom of page