top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Universidad de Boston impulsa el “Laboratorio de Ideas del Centro de Investigación en Cibercrimen"

Este espacio a favor de la ciberseguridad es el segundo de su tipo en el país: Moreno Zamudio

La Universidad de Boston avaló fundar el Laboratorio de Ideas Cybercrimen y Cyberseguridad en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así lo dio a conocer el nuevo director del Laboratory Ideas del Center for Cybercrime Investigation and Cybersecurity (Laboratorio de Ideas del Centro de Investigación en Cybercrimen y Cyberseguridad), afiliada a dicha institución estadounidense, Tomás de Jesús Moreno Zamudio, actual responsable del Campus Jalpa


Al recordar sus inicios en la investigación del cibercrimen y ciberseguridad en el año 2016, el funcionario universitario afirmó que empezó a trabajar en crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de proteger los datos personales y estar alertas con la información de la identidad compartida en las redes sociales.


“Fue en esa época –hace siete años-, cuando se me dio la oportunidad de especializarme en cibercrimen como ciber criminólogo ante la Federación de Criminalística y Criminología y la Universidad de Boston, así fue como empezó mi trayectoria como ciber criminólogo”, externó el docente investigador.


En este año, 2023, dijo Moreno Zamudio, se participó a nivel internacional en la competencia “White Hat Conference”, que en una conferencia donde se reúnen los hackers éticos, y que, en su última edición, manejó la temática del cibercrimen en infantes como la pedofilia. “Al finalizar este concurso, el equipo de la UAZ, de 35 países participantes, quedó en 5º lugar, por encima de la misma Universidad de Boston. Quedando por debajo de los hackers coreanos, húngaros y brasileños, por lo que esta conferencia nos mostró que México está posicionado en segundo lugar en América Latina, en materia de estudio de ciber seguridad”.


Al respecto del premio al legado de la ciber criminología otorgado por la Universidad de Boston, el especialista puntualizó que la UAZ, es la primera universidad que recibe este reconocimiento, como institución que trabaja para tener una sociedad justa y protegida en el ciber espacio, apuntando a ser universidad de vanguardia.


“El Laboratorio de Ideas del Centro de Investigación en Cibercrimen y Ciberseguridad (CIC), con sede en la UAZ, es el 2º existente a nivel nacional, es un centro de alta especialización en el que los y las participantes tendrán acceso a aproximadamente 30 cursos relacionados con la prevención del crimen impartido por profesionales en la materia”, subrayó.


Asimismo, recalcó que este laboratorio busca crear un equipo de expertos tecnológicos, así como especialistas en las ramas de la psicología, criminología, sociología, derecho, entre otras disciplinas que surgen del apoyo a buscar personas interesadas en crear una sociedad ciber segura y ciber resiliente, capaz de prevenir y erradicar el crimen en Zacatecas y en Latinoamérica.


El equipo de este laboratorio está conformado por el director del Laboratorio de Ideas del Center for CIC, Tomás de Jesús Moreno Zamudio; el subcoordinador de dicho laboratorio, Pedro Morales González; así como por los universitarios: Jorge Ortiz Reyes, Andrea Isabel Soto Gaytán, Yeremi del Rosario Martínez Domínguez, Claudia Lizette García Ruano, María Fernanda Castañeda Godoy, Carlos Segura Chávez y Arnold Yovick Ríos Zaldívar.

ความคิดเห็น


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page