top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Zacatecas se une a la celebración por el Día Internacional de los Museos, con actividades especiales

- En la búsqueda de brindar a la ciudadanía bienestar y progreso, a través del arte y la cultura, el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC, preparó un programa especial

- Del 17 al 26 de mayo, se desarrollarán actividades gratuitas como talleres, conversatorios, proyecciones y visitas guiadas por los museos de la ciudad

Con una serie de actividades y eventos especiales, que van desde talleres, conversatorios, recorridos especiales, e intervenciones artísticas, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, celebrará del 17 al 26 de mayo el Día Internacional de los Museos, bajo la temática global: “Museos, sostenibilidad y bienestar”.


Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en este 2023 centra sus objetivos en la salud y el bienestar mundial, la acción por el clima y la vida en la tierra. A esta celebración mundial se une la entidad, a fin de que estos espacios contribuyan a la consecución de dichos objetivos.


Como se destaca en la Resolución del ICOM “Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.


Para conmemorar este día, del 17 al 26 de mayo de 2023, se llevará a cabo la Semana de los Museos en Zacatecas con una serie de actividades y eventos en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo El Universo de Pedro Coronel, que incluye talleres, recorridos especiales, conversatorios, y una intervención artística de los estudiantes de la licenciatura en artes visuales de la UAZ.


Entre las actividades que el IZC ha programado, a través del Sistema Estatal de Museos, y los Museos “Manuel Felguérez” y “El Universo de Pedro Coronel” destaca el Taller Co-creación como herramienta de integración social:


Un modelo de intervención urbana y elementos ecológicos”, coordinado por Astrid Ibarra Hiriart y que estará dirigido a niños de nivel básico.


Se programa también el recorrido especial por la exposición temporal de William Fares. Habitar el vacío. Exploración artística (2017-2022), que se exhibe en la sala de exposiciones temporales II, del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.


Coordinado por el artista zacatecano Imuris Ramos, se realizará la intervención artística de alumnos de la licenciatura en artes visuales de la UAZ, en distintas salas del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, una actividad que se desarrolla en coordinación con la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).


Esta semana de actividades considera el Conversatorio: Manchas y rayones. Cómo comprender el arte abstracto, en el que participarán Karen Alejandra Pérez Chávez, Carlos Eduardo Márquez de la Torre, Miguel Ángel Cid Chávez; así como el taller “Bombas de semillas”, que impartirá Yesica Padilla, bajo la coordinación del programa Alas y Raíces.


Una actividad especial es la denominada “Rueda, entinta y aplana. Ven y recorre la exposición Cruzamientos, sentidos y contrastes, Homenaje a Leticia Zubillaga (1949-2020), en la que los participantes podrán elaborar un demo personal a fin de conocer los procesos de impresión de grabado a través de capas de linóleo hechas por las artistas Carla Ibarra, Elisa Pasquel y Leticia Zubillaga.


Asimismo, será proyectado el documental Juan Manuel de la Rosa, 1985 y recorrido por la exposición temporal Apuntes para una trayectoria (1969-2021), cuya realización y guión estuvo a cargo de Guillermo Amador; la fotografía de Jorge Barajas, y la producción y dirección general de Publicaciones y Medios, Colección Rosa María Parada.


En este mismo rubro, tendrá lugar la proyección especial por el día internacional de los Museos “Eco en la montaña”, del director Nicolás Echevarría. Esta es una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido.


Para toda la familia se desarrollarán recorridos especiales en distintas horas del día, así como algunos teatralizados por compañías como La Ciénega Teatro y con charlas especiales, programación que podrá ser consultada a detalle en las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura.

Comentarios


bottom of page