top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Abre Gobierno ventanillas para apoyos de los Programas Repatriados Trabajando y Exbraceros

- A partir de este mes, la administración que encabeza el Gobernador David Monreal, a través de la Sezami, recibirá solicitudes de dos programas - Los programas son Repatriados Trabajando, dirigido a las y los zacatecanos que fueron deportados y/o repatriados de EEUU en los años 2020, 2021, 2022 y 2023; así como para los trabajadores exbraceros zacatecanos de 1942 – 1964

El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), abrió ventanillas para la recepción de solicitudes de apoyos de los programas Repatriados Trabajando y Trabajadores Exbraceros.


El titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, informó que, una vez publicadas en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado las reglas de operación de dichos programas, para el ejercicio fiscal 2023, se abrieron las ventanillas para recibir solicitudes de las y los zacatecanos que cumplan con los requisitos establecidos.


En lo que se refiere al Programa Repatriados Trabajando, éste tiene como objetivo apoyar a las y los zacatecanos deportados y/o repatriados de Estados Unidos (EEUU) en los años 2020, 2021, 2022 y 2023, a reinsertarse a la vida económica y laboral en el estado, así como con el traslado vía terrestre desde la frontera norte del país a la entidad.


El apoyo es económico en una sola exhibición y, por única ocasión, de 10 mil pesos para hombres y de 12 mil pesos para mujeres, como acción afirmativa a este grupo social.


Entre los requisitos se encuentra presentar documento que compruebe su deportación (hoja de deportación y/o repatriación, matrícula consular); acta de nacimiento zacatecana, en caso de haber nacido en otro estado, pero ha radicado toda su vida en Zacatecas, deberá presentar una constancia de origen y vecindad emitida por el municipio donde radica con antigüedad no mayor a un mes; la Clave Única de Registro de Población (CURP); Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del solicitante o bien genérico.


Explicó que para acceder al beneficio de apoyo hasta de 3 mil pesos para cubrir los gastos del pasaje terrestre, desde cualquier parte de la frontera norte del país, hasta el estado de Zacatecas, para lo cual, deberán presentar el comprobante de pago y boleto de autobús correspondiente.


Resaltó que también les brinda acompañamiento y los vincula con otras instituciones públicas, a efecto de que realicen los trámites que les sean necesarios para su inserción, capacitación y certificación de capacidades laborales. Así como atención en la salud mental y física.


Para el caso del apoyo a Trabajadores Ex Braceros Zacatecanos, 1942-1964, informó que se coadyuva económicamente a que el ex bracero o al fallecimiento de este, su cónyuge, concubina, hija o hijo, puedan hacer frente a situaciones emergentes o continuar con sus trámites ante Gobierno Federal para recuperar sus ahorros.


El apoyo será por la cantidad de 10 mil pesos a cada trabajador exbracero o familiar que cumpla con los requisitos, tales como: acreditar el carácter de exbracero; identificación oficial con fotografía (credencial para votar, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, matricula consular o licencia de conducir).


Asimismo, acta de nacimiento, en caso de no existir, presentar constancia de inexistencia debidamente certificada y expedida por el Oficial del Registro Civil del lugar, en donde se llevó a cabo el registro; Clave Única de Registro de Población (CURP); preferentemente el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o excepcionalmente el genérico; y la carta bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiario del Programa.


Destacó que las y los interesados deberán presentarse de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00 horas, a las oficinas de la Sezami, en el Edificio B, Segundo Piso, de Ciudad Administrativa; o bien, en los municipios en las oficinas de Atención al Migrante.

Comments


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page