top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Actividades del Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de La Quemada

-Del 18 al 21 de marzo, de las 10:00 a las 13:00 horas, se tendrá un programa artístico, académico, artesanal y gastronómico - Las actividades son parte de la estrategia del Gobernador David Monreal de fomentar la cultura para la regeneración del tejido social y el impulso del turismo - Participan el INAH, dependencias del Gobierno del Estado y el municipio de Villanueva

El Gobierno de Zacatecas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán una serie de actividades en la zona arqueológica La Quemada, con motivo del equinoccio de primavera, toda vez que la encomienda del Gobernador David Monreal Ávila es fomentar la cultura para la regeneración del tejido social y el impulso del turismo para el bienestar y progreso del estado.


En ese sentido, la Secretaría de Obras Públicas (SOP), el Instituto Zacatecano de Cultura, la Secretaria de Economía, el INAH, la Sociedad Astronómica de Zacatecas y el Ayuntamiento de Villanueva, reiteran la invitación a las y los zacatecanos y visitantes a participar en las actividades que se realizarán en la zona arqueológica y en el museo de sitio, ubicados en el municipio de Villanueva, del 18 al 21 de marzo, de las 10:00 a las 13:00 horas.


Durante los cuatro días, en el lugar se hará presente un Bazar Creativo que coordina el Instituto Zacatecano de Cultura y en el que 20 artesanos y creadores de Jerez, Villanueva y Zacatecas pondrán en exhibición y a la venta sus productos. Además, habrá una serie de actividades culturales y académicas.


Entre las presentaciones artísticas, el sábado 18 de marzo estará, de 12:30 a 13:00 horas, la Banda Sinfónica de Villanueva; de 10:00 a 14:00 horas, habrá actividades con telescopios astronómicos y a las 12:00 horas se entregarán reconocimientos a mujeres de la comunidad de Murguía.


El día 19, de 12:00 a 13:00 horas, habrá un espectáculo de Juego de Pelota, y de 10:00 a 14:00 horas, actividades con telescopios; además, se tendrá la presentación musical de Cali de las estrellas, que es trova urbana.


Para el 20 de marzo, de 11:00 a 12:00 horas, está programada la presentación de la balada y bolero de Miriam Xochiquetzal, seguida de la cuenta cuentos, Gala Guerrero, con su espectáculo llamado De plumas y soles.


En tanto, el martes 21 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, se proyectarán los documentales Amajac y Xarica. De 9:00 a 14:00 horas, se realizará un taller de barro denominado Quemada de piezas de arcilla y continuarán las actividades con telescopios. Durante los cuatro días, se tendrá una muestra gastronómica.


Para la tranquilidad de las y los visitantes, el Gobernador David Monreal Ávila dispuso de un operativo de seguridad en el que participarán las distintas corporaciones.


Cabe señalar que, con base en las normativas federales, la cuota de acceso es de 75 pesos para los adultos, niños menores de 13 años, así como personas con discapacidad, estudiantes, maestros, pensionados y adultos mayores con credencial vigente no pagan acceso. Además, los domingos todos los nacionales entran gratis.


Con estas actividades, los gobiernos de México, Zacatecas y los municipios reiteran el trabajo coordinado para impulsar el desarrollo cultural y económico, a fin de llevar bienestar y progreso al estado.

bottom of page