top of page
INFORME DIF_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Alumno del Bachillerato Militarizado obtiene primer lugar en Concurso Nacional de Bandas de Guerra

- El Gobierno de Zacatecas reconoce el esfuerzo de los jóvenes que se forman en valores y destacan gracias a su esfuerzo y dedicación

- Gracias a su madre y abuelo, Héctor, a pesar de ser tan joven, tiene ya una importante trayectoria en su carrera como comandante de Bandas de Guerra

Héctor David Flores Márquez es un estudiante que representa un gran orgullo para la comunidad del Bachillerato General Militarizado (BGM), por haber obtenido el primer lugar nacional en la ejecución individual de Corneta en la Copa San Marcos 2023, recién celebrada en la ciudad de Aguascalientes.


A sus 17 años, este joven cuenta ya con una amplia trayectoria como integrante y comandante de Bandas de Guerra, pues, gracias a su abuelo y a su madre, lleva consigo este talento nato.


A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, felicitó y reconoció el desempeño de Héctor David, ya que es un estudiante que, gracias a su familia y a la institución que lo forma, busca lograr sus sueños, a través de esfuerzo y dedicación.

“Lo traigo en la sangre”


Con apenas cinco años de edad, Héctor recibió su primera oportunidad de pertenecer a una Banda de Guerra, mientras cursaba el preescolar en el jardín de niños Luz María Serradell, ubicado en la capital de Zacatecas. Ahí se desempeñó tocando el tambor.


Posteriormente, ya con 6 años de edad, su mamá lo invitó a tomar clases de trompeta en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (BENMAC), donde sorprendió a los profesores y estudiantes con el gran talento que demostraba.


Cuando estaba en cuarto grado de primaria, en la escuela General Enrique Estrada, también de Zacatecas, fue invitado por su profesor a pertenecer a la Banda de Guerra de la institución, gracias a sus habilidades en la trompeta.


Héctor David considera que nunca ha sido muy bueno en las materias que se imparten en el salón de clases; sin embargo, le apasiona formar parte de la Banda de Guerra y aportar sus conocimientos, los que le transmitió su familia y los que ha adquirido a través de la práctica.


Mientras estudiaba en la Secundaria Federal número 3 “Emiliano Zapata”, le dieron la oportunidad de ser instructor y pronto llegó a ser comandante; sin embargo, el reclamo de sus maestros era cada vez mayor, al verlo que depositaba toda su energía en esta práctica y no en el aula.


Confiesa que hasta que comenzó a estudiar la preparatoria en el Bachillerato General Militarizado le “cayó el veinte” de que realmente tiene que prepararse para el fututo y, por eso, eligió este subsistema, en el que se siente “como pez en el agua”.


Orgulloso de mi abuelo y de mi madre


Héctor relata que quien comenzó con “la pitadera” fue su abuelo, don J. Guadalupe Márquez Barragán, originario del municipio de Tlaltenango, pues empezó muy joven a participar en Bandas de Guerra.


Formó parte de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, agrupación que lo recuerda con mucho cariño, porque, además de buen músico, fue un muy buen maestro y destacado por contribuir en la elaboración del manual de toques militares.


Su mamá, la señora Griselda Márquez Femat, también es “bandera”; es decir que, también ha formado parte, a lo largo de su vida, de diferentes Bandas de Guerra. “Gracias a las enseñanzas del abuelo, ella también toca trompeta, saxofón y corneta”, dice Héctor muy orgulloso.


El concurso


Antes de culminar sus estudios de bachillerato, Héctor tuvo la oportunidad de participar con una destacada ejecución de corneta en la categoría individual y tercia de cornetas en la Copa San Marcos, que se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes.


Recuerda que, a pesar de estar concentrado en la ejecución, veía cómo el juez asentía con la cabeza cuando llevaba a cabo su rutina, como señal de que, aprobaba o le gustaba lo que hacía Héctor.


Su competencia fue con estudiantes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato. “Cuando escuché que yo había ganado el primer lugar, me sentí muy orgulloso de mí, porque era algo con lo que soñaba y algo que realmente me apasiona hacer en mi vida”. “Más que satisfacerme, me hace tener más hambre de seguir”.


Héctor David se siente agradecido con la vida, admira mucho a su abuelo y a su mamá y, en agradecimiento a ellos, quiere continuar por este camino; es por eso que, al terminar sus estudios en el BGM, buscará un lugar en el Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano para estudiar Administración Militar.

BANNER-PREDIAL-600x600AFICION POLITICA.jpg
WhatsApp Image 2024-01-18 at 8.21.49 AM (2).jpeg
ExpoFamilia-banner.png
WhatsApp-Image-2024-02-06-at-12.21.31-PM.jpeg
bottom of page