728x90.jpg
  • Aficionzac

Antigua Casa de Ensaye y Moneda, historia e identidad de Zacatecas

- Su producción llegó incluso a superar a la Casa de Moneda de la capital del país, que en ese momento era la más poderosa del mundo

La historia reciente de Zacatecas no sería posible entenderla sin la minería y, con ello, la función e importancia que tuvo la Casa de Ensaye y Moneda como una institución fundamental para el funcionamiento de la economía regional y nacional en el siglo XIX en el país, aseguró el investigador Víctor Hugo Ramírez Lozano.


En el marco de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2022 y al presidir la conferencia “Historia de la Antigua Casa de Ensaye y Moneda”, Ramírez Lozano, miembro del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), resaltó que el transcurrir de la entidad y de su capital, está íntimamente ligada a este lugar.


El complejo, ubicado entre las calles Fernando Villalpando y Dr. Ignacio Hierro, y las calles de San Agustín y De la Moneda, y que data de los primeros años de 1800, forma parte de los que fue la antigua Casa de Ensaye y Moneda de Zacatecas.


El investigador explicó que aunque la misma fue construida en origen para cobijar únicamente al Ensaye Real (oficina en donde se verificaba la ley de la plata extraída de las minas del distrito), al iniciar el Movimiento de Independencia en 1810, se instaló una pequeña casa de amonedación, cuya intención era abastecer de moneda a la entidad de manera provisional.


Sin embargo, al triunfo de la guerra insurgente y al consumarse el primer Imperio Mexicano, la ceca continuó produciendo moneda incluso, con cuños virreinales.


Para dimensionar la importancia que tuvo este lugar, apuntó el investigador, la Casa de Ensaye de Zacatecas incluso llegó a superar a la de México, que para ese momento era la más poderosa del mundo, sólo en cuanto a acuñación de moneda de plata se refiere y cuya moneda era aceptada en países como China, Japón, Estados Unidos, Filipinas, entre otros.


De un limpio estilo neoclásico, y cargada de historia, la Casa de Ensaye y Moneda cerró sus puertas en 1905, a partir de entonces y hasta el año 2009, funcionó como tesorería del Estado; y desde el 7 de septiembre de 2010, gracias a la preservación de su bello complejo arquitectónico, resguarda al Museo Zacatecano.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg